Los temporales hacen desaparecer casi toda la arena de las playas del sur de Menorca

Vea cómo los temporales arrasan las playas más conocidas de Menorca y reducen su arena

El viento y las olas han reducido el sistema dunar y motivan medidas de limpieza y reparaciones

Los últimos temporales han hecho desaparecer casi toda la arena de las playas más conocidas de gran parte de la costa sur de Menorca. Arenales como Binigaus, Sant Tomàs y Sant Adeodat, en el municipio de Es Migjorn Gran, se han visto prácticamente arrasados, mientras que la playa de Son Bou, la más larga de la isla, ha perdido dos tercios de su sistema dunar en el primer tramo.

La significativa reducción de los arenales ha generado preocupación entre los respectivos ayuntamientos, especialmente a pocas semanas del inicio oficial de la temporada turística. Los responsables municipales buscan alternativas para minimizar el impacto en los visitantes y proteger los ecosistemas costeros afectados.

Las brigadas del servicio de limpieza de playas comenzaron este viernes a retirar piedras y guijarros de las calas de Es Migjorn Gran. Paralelamente, esperan que la Dirección General de Costas repare las pasarelas e instalaciones de acceso y salvamento para garantizar la seguridad de los bañistas y mantener los servicios operativos.

Por otra parte, Menorca ha vuelto a entrar en alerta meteorológica a las 18 horas de este viernes por aviso de olas de entre 6 y 8 metros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Las adversas condiciones han obligado a la naviera Baleària a cancelar todos sus trayectos marítimos entre Ciutadella, Alcudia y Barcelona durante el viernes y el sábado, complicando la movilidad y afectando al turismo.