Dos personas fotografían el oleaje causado por el viento en Palma en 2023
La borrasca Nils azota Baleares con rachas de viento de hasta 150 km por hora y deja 109 incidencias
Puertos cerrados, vuelos cancelados y alerta naranja por viento y oleaje mientras el archipiélago se prepara para la llegada de la borrasca Oriana
Las fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca Nils han puesto este jueves en jaque a Baleares. Entre las 00.00 y las 10.00 horas, el servicio de Emergencias 112 ha gestionado al menos 109 incidencias en el archipiélago, según el balance de la Dirección General de Emergencias e Interior, en una jornada marcada por los avisos amarillo y naranja por viento y fenómenos costeros, cierres portuarios, suspensión de actividades al aire libre y retrasos en el aeropuerto de Palma.
Mallorca ha concentrado la mayor parte de las actuaciones, con 88 incidentes —37 en Palma, 13 en Inca y nueve en Calvià—. En Ibiza se registraron 12 incidencias, cuatro en Sant Joan y tres en Sant Josep; en Menorca fueron ocho, seis de ellas en Maó; y en Formentera, una.
Por tipología, los servicios de emergencia han atendido 25 avisos por riesgo de desprendimiento y 22 por caída de elementos urbanos. También se contabilizaron 20 árboles caídos sobre la calzada, 16 incidencias por obstáculos o líquidos en la vía y otras 15 caídas de árboles en distintos espacios.
Puertos cerrados
El temporal marítimo ha obligado a cerrar infraestructuras portuarias. El puerto de Ibiza ha suspendido su actividad por las condiciones adversas. En Menorca, el puerto de Mahón permanece cerrado desde las 8.20 horas de este jueves y el de Ciutadella desde las 22.00 horas del miércoles.
En el ámbito educativo, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha cancelado todas las actividades en el exterior tanto en el campus de Palma como en el resto de sedes universitarias del archipiélago, tras el aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes vientos.
Mallorca y Menorca mantienen avisos de nivel naranja por viento y oleaje, mientras que en Ibiza y Formentera el nivel es amarillo.
Alerta naranja Meteobal
Emergencias mantiene activado el nivel IG1 del Plan Meteobal, correspondiente a alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos con elevada probabilidad de riesgo para personas y bienes y que implica una prealerta de movilización de medios. Las autoridades recomiendan evitar zonas con arbolado o elementos inestables, cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer a la vía pública y extremar la precaución en carreteras y áreas costeras expuestas al oleaje.
El temporal también ha impactado en el tráfico aéreo. El aeropuerto de Palma ha registrado una decena de retrasos en salidas y llegadas desde primera hora del jueves, según la información de Aena consultada por Europa Press. Las demoras han sido especialmente relevantes en las conexiones con Barcelona, donde las aerolíneas han comunicado que el número de vuelos cancelados ha ascendido a 44.
Vuelos cancelados
Fuentes de Aena han señalado que en Son Sant Joan la velocidad media del viento alcanza los 61 km/h, con rachas máximas de 92,5 km/h, y que estas condiciones se mantendrán previsiblemente hasta las 19.00 horas.
Los fuertes vientos han dejado registros extremos en distintos puntos del archipiélago. La borrasca Nils ha alcanzado rachas máximas de 150 km/h en la Serra d'Alfàbia, 105 km/h en el aeropuerto de Ibiza y 102 km/h en Cabrera.
Rachas de hasta 150 km por hora
En las últimas seis horas, Aemet ha medido rachas de 91 km/h en Binissalem; 87 km/h en Palma; 86 km/h en el faro de Capdepera y en Calvià; 81 km/h en Son Bonet; 80 km/h en Pollença; y superiores a 72 km/h en Petra, puerto de Sóller, Banyalbufar, Porreres, Santa Maria, Sineu y Portocolom.
En las Pitiusas, el viento ha superado los 100 km/h en el aeropuerto, con registros de 63 km/h en Ibiza y 57 km/h en Sant Antoni de Portmany. En Menorca, se han alcanzado rachas de 86 km/h en Es Mercadal y de 67 y 62 km/h en el aeropuerto y en Ciutadella, respectivamente.
La delegada de Aemet en Baleares ha señalado a Europa Press que se trata de rachas de viento muy fuerte que irán remitiendo durante la tarde.
Según las previsiones, el viento soplará con intensidad y el oleaje será fuerte hasta las 15.00 horas, momento en que los avisos naranjas pasarán a amarillo. Después se espera una mejora transitoria.
Tras Nils llega Oriana
La tregua será breve. Una nueva borrasca de gran impacto, denominada Oriana, llegará a Baleares a partir del mediodía del viernes con lluvias, rachas intensas de viento y fuerte oleaje. El sistema dejará chubascos que podrán ir acompañados de tormenta y ser ocasionalmente fuertes durante el viernes y el sábado, aunque con precipitaciones más dispersas en la segunda jornada.
Oriana afectará especialmente a Menorca, donde el sábado se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 100 km/h y olas que podrían alcanzar los 12 metros. La borrasca irá remitiendo en Mallorca y en las Pitiusas durante la madrugada del domingo, mientras que en Menorca el viento continuará soplando con fuerza. Para ese día se espera cielo poco nuboso y un descenso de las temperaturas, con máximas entre 14 y 17 grados en todas las islas.