Montaje sobre el contenido en catalán

Montaje sobre el contenido en catalán

Moción en Mallorca

El catalán busca «salvarse» en TikTok: la ofensiva de Més para regar con ayudas a 'influencers'

Los nacionalistas proponen en Mallorca financiar con dinero público a los ‘influencers’ en catalán, llevarlos a ferias internacionales e incluirlos en campañas institucionales

Més per Mallorca ha lanzado una propuesta para recuperar por la puerta de atrás el flujo de dinero público hacia la causa nacionalista. Tras el tijeretazo de PP y Vox a las subvenciones a dedo a las entidades satélites al soberanismo, los ecosoberanistas mallorquines pide ahora que el Consell de Mallorca riegue con ayudas institucionales a los influencers y creadores de contenido que utilicen exclusivamente el catalán. Según defienden los nacionalistas, es necesario reforzarlo frente a las «lenguas hegemónicas» que dominan las plataformas, en clara alusión al castellano.

Més per Mallorca presentará una moción en el Consell de Mallorca en la que pide reforzar las ayudas públicas a creadores de contenido y aumentar su presencia en internet. El plan propuesto incluye que el gobierno insular, formado por PP y Vox, incorpore a influencers en catalán a las campañas institucionales, les abra las puertas de espacios y equipamientos culturales públicos y financie contenidos audiovisuales pensados específicamente para redes sociales.

La formación nacionalista exige nuevos premios y concursos para blindar la visibilidad de estos creadores; al mismo tiempo, mantiene su veto al bilingüismo a los Ciutat de Palma porque reivindica que deben ser exclusivamente en catalán. De hecho, desde que estos galardones son bilingües, los nacionalistas no asisten a la gala.

Como broche de la moción, Més per Mallorca pide apoyo institucional para que estos perfiles digitales en catalán participen en ferias, festivales y eventos internacionales.

La propuesta sigue la estela de la Generalitat de Cataluña, ahora en manos de Salvador Illa, que gastará 312.000 euros en financiar una iniciativa para promover el catalán en redes sociales pagando a influencers para que hagan vídeos en esta lengua y cobrarán 18.000 euros por 18 vídeos en catalán. Además, ERC propuso recientemente montar una «fábrica de contenidos» para evitar la «muerte» del catalán en Barcelona.

Bajo el pretexto de «salvar» el catalán en la isla, Més per Mallorca presiona ahora para movilizar fondos públicos. Los nacionalistas denuncian que hay un «desequilibrio digital» basándose en que, pese a que el 68% de los baleares son usuarios de redes sociales, sólo una cuarta parte se expresa exclusivamente en catalán. Para la formación, estos datos justifican una intervención institucional inmediata frente al empuje de las «lenguas hegemónicas», aludiendo a la pujanza del castellano.

«O ayudamos a crear un ecosistema digital vivo en catalán o contribuimos, aunque sea por omisión, a su desaparición», sostienen los nacionalistas.

El conseller ecosoberanista Joan Llodrà presume de la existencia de un «tejido creciente» de jóvenes creadores que usan el catalán como lengua «moderna», pero afea a la administración que no haya regado ese potencial con una «política ambiciosa». Llodrà exige a PP y Vox que den «un paso adelante» y asuman el coste de financiar esta estructura digital nacionalista.

La petición llega apenas tres meses después de que PP y Vox ejecutaran un giro de 180 grados en la política de subvenciones del Consell de Mallorca. El actual gobierno insular cumplió su promesa de liquidar las ayudas nominativas a entidades del «pancatalanismo» cultural, como la OCB (Obra Cultural Balear) o Joves de Mallorca per la Llengua, organizaciones tradicionalmente regadas con fondos públicos por la izquierda y que han liderado la resistencia contra el bilingüismo en las aulas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas