El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, presenta los avales de su candidatura a la reelecciónEuropa Press

Política

La pulla del alcalde de Palma a la izquierda: «Poca oposición hacen»

Jaime Martínez presenta 812 avales para la reelección orgánica y marca distancias con Vox al rechazar que la alcaldía en 2027 sea un «reparto de cargos»

El actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha formalizado su candidatura para seguir liderando el PP en la capital con el respaldo de 812 avales, una cifra que garantiza su continuidad orgánica el próximo 14 de marzo y que lo confirma como el activo principal de los populares para la reelección en las próximas elecciones de 2027.

Martínez subrayó que el PP aspira a consolidarse como la «mayoría» que Palma necesita, evitando entrar en cábalas electorales prematuras: «No estamos centrados en hacer cábalas, sino en solucionar los problemas».

El factor Vox y la estabilidad institucional

Eso sí, respondió a las pretensiones del portavoz de Vox, Fulgencio Coll, quien recientemente vinculó su posible apoyo al Govern balear con la alcaldía de Palma en 2027. Martínez fue tajante al separar la gestión institucional de las cuotas de partido.

«Entiendo que a los candidatos a la alcaldía les haga ilusión ser alcalde, porque para eso se presentan, pero a mí además de ilusión me genera orgullo y responsabilidad», afirmó.

El alcalde defendió que la vara de mando es un tema «muchísimo más serio» que un debate sobre el «reparto de cargos», recordando experiencias pasadas de gobiernos compartidos que, según su criterio, no beneficiaron a la ciudad.

El alcalde popular también aprovechó para lanzar un mensaje a los grupos de la oposición (PSIB, Vox, MÉS y UP), a quienes instó a incrementar su labor de fiscalización en el Ayuntamiento porque, a su juicio «poca [oposición] hacen».

Martínez también cerró el paso a las peticiones de Vox para acelerar la edificación en áreas de transición. El primer edil se remitió estrictamente a la legalidad vigente, señalando que la prioridad del Consistorio es desarrollar los suelos urbanizables ya previstos para vivienda de protección pública.

«Es un debate que no tiene sentido, no es posible desarrollar ninguna área de transición en estos momentos», sentenció, subrayando que el objetivo es ofrecer soluciones de vivienda que no se han ejecutado en las últimas tres décadas.

Finalmente, Martínez detalló la modernización de la estructura del PP de Palma. El partido pasará de tener 15 juntas de distrito a 10, un movimiento que busca «adaptar» la maquinaria electoral y orgánica a la realidad administrativa actual de la ciudad. Por el momento, no se ha presentado ninguna candidatura alternativa, reforzando la imagen de unidad que el alcalde pretende proyectar antes de la cita congresual.