El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll

REMITIDA / HANDOUT por VOX PALMA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
21/1/2026

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio CollVOX PALMA

Fulgencio Coll rechaza compartir la alcaldía con el PP y lanza un órdago: «O gobernamos Palma o no»

El líder de Vox plantea un reparto estratégico de instituciones: el Ayuntamiento para Vox a cambio de la presidencia del Govern al PP, o a la inversa

Fulgencio Coll no se plantea compartir el bastón de mando con el PP. El exjefe del Estado Mayor del Ejército ha comparecido este lunes en el Ayuntamiento de Palma para avanzar que Vox quiere la alcaldía de Palma y no piensa trocearla con el popular Jaime Martínez.

El regidor ha marcado distancias con las fórmulas de coalición que la izquierda cocinó en la legislatura pasada alternándose la vara de mano entre PSOE y los nacionalistas de Més. Pero «Vox no juega a compartir. Eso lo hace la izquierda. En nuestro caso es un no rotundo», sentenció, cerrando la puerta a cualquier bicefalia en el consistorio tras las futuras elecciones de 2027.

Aspira a conseguir ocho ediles

El optimismo de Coll se alimenta del viento de cola que llega desde Aragón y Extremadura, pero sobre todo de una aritmética que en 2023 le dejó con la miel en los labios. Con un presupuesto de apenas 5.000 euros y apenas dos meses de margen, Vox se quedó a tan solo 14 votos de lograr su séptimo concejal. Ahora, el objetivo es amarrar ocho ediles para tener una «posición más convincente» frente a un PP que ya se huele que la convivencia en la derecha balear no será una balsa de aceite.

Coll, que se siente respaldado por su estado de forma —«me encuentro bien y me han dicho que siga»—, ha lanzado un dardo estratégico que ya circula por los pasillos del Consolat de Mar y de Cort. El regidor planteó una arquitectura de poder que podría hacer temblar los cimientos de la actual hegemonía popular: Vox gobernaría en el Ayuntamiento a cambio de que el PP siga con las riendas del Govern balear. Pero en caso de que su partido obtenga un incremento notable, se atrevió a pedir la presidencia del Gobierno balear: «No soy mago, pero podría ser a la inversa. Una de las posibilidades sería dejar al PP con el Ayuntamiento y a Vox con el Govern», soltó con la frialdad. «Dependerá de los resultados».

La última palabra será del comité nacional

Atrás quedan las dudas sobre su continuidad. Coll achaca a «malinterpretaciones» las informaciones que sugerían un paso al lado y se postuló a las claras, aunque la última palabra la tendrá el comité nacional de la formación en Madrid. El general deja claro que su hoja de servicios sigue abierta. «No quiero nada a cambio: ni honor, ni gloria, ni dinero», afirmó, presentándose como una suerte de gestor desinteresado cuya única misión es «mejorar el ayuntamiento».

La batalla por la hegemonía del bloque de la derecha en Palma ha comenzado. Y Coll, lejos de retirarse a los cuarteles de invierno, se ofrece para asaltar la vara de mando de Martínez.

Por otro lado, el portavoz de Vox en Cort dejó claro que, aunque el idilio con el equipo de Gobierno popular atraviesa el bache de la gestión de la vivienda, el pacto de 2023 no corre peligro inminente. «Mi intención es no romper, primero porque debo pedir permiso, pero tampoco ser responsable de una gestión deficiente», sentenció el líder municipal, que busca marcar distancias sin abandonar el papel de socio preferente.

Coll recordó que Vox no gobierna en Palma y sólo sostiene al PP. En los desacuerdos, advirtió, cada uno seguirá «su propio camino».

Próximo pleno

Vox llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Palma en materia de vivienda y sobre la regularización de inmigrantes.

El portavoz aseguró que el movimiento okupa ha retirado del mercado miles de viviendas en Palma, dejando tras de sí un rastro de daños a propietarios ante el que, a su juicio, sólo cabe mano dura.

En la vertiente de inmigración, el regidor Luis Acosta será el encargado de defender una iniciativa que busca forzar el posicionamiento del pleno contra los procesos de regularización. La propuesta de Vox exige auditar las concesiones de nacionalidad de los últimos años, además de reclamar la repatriación sistemática de quienes entren ilegalmente en España y de los menores extranjeros no acompañados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas