El nuevo comandante de Baleares en su toma de posesión solemne en la Almudaina

Ricardo Esteban asume la Comandancia de Baleares: un veterano de la OTAN para el «bastión» del Mediterráneo

El nuevo comandante general ensalza el valor estratégico del archipiélago en un solemne acto en La Almudaina marcado por las referencias a la cultura local y el reconocimiento a su predecesor

el Palacio de La Almudaina ha acogido este miércoles el relevo en la cúpula militar de las Islas. El general de división Ricardo Esteban Cabrejos, de 58 años, ha tomado posesión oficialmente como nuevo comandante general de Baleares, en una ceremonia solemne tras su nombramiento, publicado en el BOD el pasado 9 de marzo. Sustituye en el cargo a su antecesor Fernando Luis Gracia Herreiz.

Bajo la presidencia del teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, el acto ha congregado a la plana mayor de la política balear. En las primeras filas se encontraban el vicepresidente del Govern, Antoni Costa; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades.

Durante su alocución, el general Esteban ha querido subrayar el papel determinante que juega el archipiélago en el actual escenario geopolítico y ha definido a las Islas como «el primer bastión frente a las amenazas emergentes que vienen de la orilla sur del Mediterráneo» y una pieza clave en la defensa nacional.

El general asume las riendas de una unidad integrada en el Mando de Canarias, una estructura operativa consolidada desde 2020 que aglutina a más de 10.000 militares repartidos entre el archipiélago canario, Baleares, Ceuta y Melilla.

Emotiva cita a Costa i Llobera

Esteban ha sorprendido con un discurso cercano con la realidad cotidiana de Palma y confesado que, en sus rutinas matutinas de ejercicio por el Paseo Marítimo, encuentra inspiración frente a la escultura de Nuredduna. También recitado versos del insigne poeta Miquel Costa i Llobera en catalán, vinculando así su compromiso castrense con el respeto y la admiración por el patrimonio cultural de las islas que desde hoy pasa a proteger.

El nuevo comandante no ha escatimado en elogios hacia su predecesor, el general Fernando Luis Gracia, que dejó el cargo tras cuatro años de gestión. Esteban ha reconocido que «su gestión será difícil de igualar» y ha agradecido la labor de un mando que ha sabido navegar en tiempos complejos de transformación para las Fuerzas Armadas en las Islas.

Ricardo Esteban cuenta con un bagaje forjado en el exterior. Lideró el Estado Mayor de la OTAN en Bagdad hasta mediados de 2023 y, apenas hace unos meses, regresó de su despliegue en el Líbano, donde ejerció como jefe de sector bajo la bandera de la ONU.