Los representantes del Consell de Formentera, hoy en el Congreso «en un día histórico para la isla»
Formentera obtiene su senador e Ibiza mantendrá el topónimo en castellano en la Constitución
La reforma constitucional sale adelante con el único voto en contra de Vox y una carambola parlamentaria que permite al PP blindar el nombre de Ibiza, en castellano, en la Carta Magna
312 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones. Así ha votado este jueves el Congreso de los Diputados la reforma constitucional que permitirá que Formentera cuente con representación propia en el Senado. Además, la abstención del PSOE ha facilitado que haya salido adelante la enmienda presentada por el PP para que Ibiza mantenga su topónimo en castellano en la Constitución.
La propuesta tendrá que ser ahora aprobada por 3/5 del Senado, donde el PP tiene mayoría. Una vez pasado ese trámite, será refrendada por Felipe VI y publicada en el BOE. Será entonces cuando la isla consiga la histórica reivindicación de tener voz propia en Ia Cámara Alta.
Formentera comparte senador con Ibiza porque la Constitución contempla ambas islas como una agrupación. Una vez que la isla contó con su propio Consell Insular, en 2007, la reivindicación del senador tomó fuerza dado que la misma Constitución establece en el punto 3 de su artículo 69 que las provincias insulares que cuenten con cabildo o consell insular constituirán «una circunscripción a efectos de elección de senadores».
«Día histórico»
El presidente del Consell Insular de Formentera, Óscar Portas, ha asegurado en un comunicado que la de hoy es «una jornada histórica» para la isla porque el Congreso ha atendido «una reivindicación justa, legítima y sostenida durante muchos años». «Hoy es un día importante para Formentera y para la calidad democrática del Estado», ha dicho, «quiero agradecer a todos los diputados que han votado a favor de esta reforma y que han entendido que nuestra isla no pedía ningún privilegio sino una cosa tan elemental como justa: poder tener voz propia en senado».
El senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, también se ha mostrado satisfecho por la votación. Ferrer ha recordado que se trata de una «reivindicación histórica» y ha apuntado que, además, este cambio constitucional permitirá que Ibiza tenga un senador en exclusiva. El senador, además, ha destacado la actitud del PSOE, que se ha abstenido en la votación sobre la enmienda del PP referente al mantenimiento del topónimo Ibiza en la Constitución, a pesar de que en la propuesta aprobada por el Parlamento balear se había cambiado por Eivissa: «El PP intentó boicotear pero ha habido altura de miras y lealtad por parte de los partidos progresistas».
En un comunicado, el PP ha afirmado que su voto ha sido «decisivo» para conseguir que Formentera cuente con representación en el Senado. Los populares han definido como «una anomalía democrática» que Ibiza y Formentera tuvieran que compartir senador. El diputado José Vicente Marí ha recordado que el PP «ha sido históricamente el principal defensor de la autonomía política de Formentera y de sus reivindicaciones institucionales». Y ha puesto como ejemplo que fue un gobierno autonómico del PP el que reformó el Estatuto de Autonomía para que la isla contara con su propio Consell Insular. Marí también ha señalado que el PP trabajará en el Senado par que tramitación de la reforma pueda «cristalizar y culminar».
Finalmente, sólo VOX se ha opuesto a la reforma constitucional. El diputado Jorge Campos ha asegurado que los problemas de Formentera no los solucionará un senador. Y ha puesto como ejemplo la falta de vivienda, la triple insularidad que sufre la isla, el déficit en sanidad y los problemas derivados de la «invasión migratoria».
Ibiza, no Eivissa
Por otro lado, la isla de Ibiza mantendrá su topónimo en castellano en la Constitución y no figurará el catalán 'Eivissa', tal y como se había recogido en la propuesta aprobada por el Parlamento balear para lograr el senador por Formentera. El anuncio de que el PP había registrado una enmienda en este sentido levantó gran polvareda entre la izquierda pitiusa y las entidades defensoras de la imposición en estas islas. El PSOE tachó la enmienda de «ridícula» pero su abstención en la votación de la misma ha permitido que el PP logre su objetivo de mantener el topónimo en castellano.