Rayos en la bahía de PollençaGetty Images

Meteo

Las tormentas barren Baleares y las islas mantienen hoy las alertas por más lluvia y granizo

Un segundo frente llegará este mediodía a las Pitiusas y avanzará después hacia Mallorca, donde se espera la mayor afectación entre las 15.00 y las 18.00 horas

Las previsiones se han cumplido y Baleares ha vivido una madrugada de fuertes tormentas, con intensa descarga de rayos y rachas de viento. De momento, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha contabilizado 19 incidencias con Mallorca concentrando la inmensa mayoría de los avisos. El episodio meteorológico, no obstante, no ha terminado y este jueves se espera otro azote.

El balance facilitado por Emergencias comprende el periodo entre las 13.00 horas del miércoles y las 08.00 horas de este jueves. De los 19 incidentes contabilizados, 16 se han producido en Mallorca, cinco de ellos en Palma, dos en Binissalem y otros dos en Inca. En Ibiza se ha registrado una incidencia y otra figura sin localización determinada en el balance.

Las consecuencias de las precipitaciones han sido variadas. El 112 ha atendido tres inundaciones en establecimientos o edificios, tres caídas de árboles sobre la calzada y tres avisos por obstáculos o líquidos en las carreteras. También se han registrado dos inundaciones de la vía pública y avisos por vertidos o fugas en edificios o establecimientos. El balance incluye además un incidente de tráfico, un aviso por humo agrícola, un incendio forestal y el desprendimiento de un elemento urbano.

Por ahora, y de acuerdo con este primer recuento de Emergencias, el episodio ha provocado principalmente daños e incidencias materiales y problemas en la vía pública.

Un episodio que estaba previsto

La llegada de las tormentas no ha cogido por sorpresa a los servicios de Emergencias. El Comité Técnico Asesor de la Dirección General de Emergencias se reunió este miércoles ante la previsión de un jueves meteorológicamente complicado, con el conjunto de Baleares bajo alerta naranja por lluvias y tormentas.

La previsión contemplaba precisamente la llegada de un primer frente durante la madrugada, con especial atención al canal marítimo situado entre las Pitiusas y Mallorca. Ibiza y Formentera eran las zonas con mayor probabilidad de afectación en esta primera fase, aunque Emergencias advertía de que su trayectoria e intensidad podían variar. AEMET mantenía asimismo el aviso naranja en Menorca durante la madrugada y hasta las 08.00 horas, si bien las previsiones apuntaban a una afectación menor en esta isla.

La atención se desplaza ahora al segundo frente

La madrugada, sin embargo, es únicamente la primera parte del episodio. La principal preocupación se centra ahora en una segunda tanda de tormentas prevista a partir del mediodía de este jueves.

Según la información trasladada por AEMET a Emergencias, este segundo frente afectará inicialmente a Ibiza y Formentera, aproximadamente entre las 12.00 y las 15.00 horas. Después avanzará hacia Mallorca, donde el periodo de mayor afectación está previsto entre las 15.00 y las 18.00 horas.

Emergencias mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en el conjunto del archipiélago, mientras continúa activa la alerta amarilla por fenómenos costeros en Mallorca y Menorca.