hotel okupado

hotel okupado

Sucesos

Magrebíes y rumanos okupan todo un hotel en Mallorca

Fuentes policiales avanzan a El Debate este nuevo asalto a la propiedad privada, en establecimiento hotelero: no es el primer caso en las islas

Un nuevo episodio de okupación está generado una honda preocupación entre los vecinos de s'Arenal, en el término municipal de Llucmajor (Mallorca). Fuentes policiales han confirmado a EL DEBATE que el hotel Elegance, situado en la calle Girona, se encuentra ocupado por un grupo de individuos de origen magrebí y nacionalidad rumana. El establecimiento está ubicado en una calle estrecha que discurre paralela a la gran avenida de Europa, una de las principales arterias de esta zona turística del municipio mallorquín.

La situación está provocando malestar entre los residentes de las inmediaciones, que denuncian gritos, discusiones y peleas, especialmente durante las horas nocturnas. Según los testimonios vecinales trasladados a este periódico, los altercados perturban el descanso de quienes viven en los alrededores del antiguo establecimiento hotelero. De hecho, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Llucmajor ya se han desplazado hasta el inmueble ante los incidentes registrados. Sin embargo, estas intervenciones no han conseguido poner fin a la okupación ni resolver los problemas de convivencia denunciados por los vecinos.

Interior del establecimiento

Interior del establecimiento

Casos precedentes en Mallorca

Y no es la primera vez. Mallorca ya tiene experiencia con la problemática de los inmuebles hoteleros sin actividad que terminan siendo ocupados en zonas turísticas de la isla cuando cierran, en época otoñal-invernal- así como las dificultades para dar una respuesta a las quejas vecinales cuando se producen incidentes de convivencia. Total, puestos a okupar, un hotel es inmenso y el procedimiento menos trillado.

Uno de los precedentes más mediáticos se produjo en enero de 2025 en el aparthotel Sol y Mar de Cala Bona, en el municipio de Son Servera, donde un grupo de personas accedió al establecimiento aprovechando su cierre durante la temporada baja. La situación obligó a intervenir a la Guardia Civil y a la Policía Local y llegó a provocar la visita del entonces conseller de Turismo, Jaume Bauzà. Finalmente, los últimos ocupantes abandonaron voluntariamente las instalaciones el 18 de enero.

Otro caso se conoció en febrero de 2025 en el complejo turístico Bellevue, en Port d'Alcúdia, concretamente en el edificio Neptuno II, cuya okupación volvió a poner de manifiesto la vulnerabilidad de determinados inmuebles turísticos.

El caso de los argelinos expulsados de dos núcleos por sus propios vecinos

Sin embargo, uno de los antecedentes más significativos se registró precisamente en s'Arenal de Llucmajor, en junio de 2024. Un grupo de argelinos que había protagonizado una pesadilla en el Molinar de Palma, había sido corrido a gorrazos por sus vecinos y habían acabado ocupando el antiguo horno Joan Tomàs, en la calle Marineta del Arenal, provocando un el mismo malestar entre los residentes que el logrado en el Portitxol.

La tensión alcanzó su punto álgido cuando entre 100 y 200 personas, la mayoría de etnia gitana, se congregaron en las inmediaciones del inmueble tras un presunto robo denunciado por vecinos. La Guardia Civil y la Policía Local tuvieron que intervenir para evitar enfrentamientos y el Ayuntamiento terminó tapiando los accesos al edificio, que presentaba riesgo de derrumbe.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas