
Escudo de Casarrubios del Monte
La Izquierda Unida de Casarrubios del Monte que da lecciones de Historia y patriotismo a su propio partido
La formación del partido en la localidad toledana ha pedido y finalmente ha conseguido que se recupere el escudo heráldico original que sustituyó el Gobierno del PSOE
No parece cierto, pero lo es. Izquierda Unida de la localidad toledana de Casarrubios del Monte ha pedido y después conseguido, tras ser aprobada su moción en el pleno municipal, que se recupere el escudo heráldico original del pueblo tras el cambio que realizó el Gobierno del PSOE, donde al parecer «falta la encina de monte de espesura seña de identidad de la villa casarrubiera junto con dos fortalezas y otros elementos esenciales», según la Izquierda Unida del municipio.
No parece cierto el hecho porque una iniciativa como esta es más propia de Vox que de Izquierda Unida, o más propia de un partido de derechas que de un partido de izquierdas. Lecciones sorprendentes y gratis para la Izquierda Unida nacional, para el partido que, por ejemplo, hace unos meses se alineó con el México de Sheinbaum y la leyenda negra al afirmar que España debía pedir perdón por la conquista.
Dicha petición venía de antes, en 2019, cuando el entonces presidente mexicano López Obrador comunicó por carta al Rey Felipe que para que España y México pudieran celebrar conjuntamente el bicentenario de la fundación de la República de México en 2021, tendría que haber antes una petición de disculpas por «los errores y horrores de la conquista».
Izquierda Unida afirmó el año pasado que aquella petición de López Obrador fue hecha «muy educadamente» y que el Rey «se inhabilitó como interlocutor ante México cuando se negó a contestar» a la carta. Izquierda Unida hacía de este modo y de otros en el comunicado respectivo un perfecto ejercicio de sectarismo ahistórico.
Mencionaba las «atrocidades de la conquista» en un pastiche ideológico donde comparaba, al estilo de las peores pretensiones sobre este tema, la conquista y la Hispanidad con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, con el «apartheid» de Sudáfrica, con el nazismo y con el colonialismo salvaje de los belgas en El Congo.
Sin embargo, no parece que todo sea oscuridad en Izquierda Unida. No al menos en Casarrubios del Monte, orgullosos de su pasado y de sus símbolos. De su Historia verdadera más allá de ideologías y sectarismos. La Izquierda Unida de Casarrubios del Monte dijo el pasado viernes, en palabras de su coordinador, Jesús Mesa, que «se cometieron numerosos errores con el actual escudo municipal que en absoluto representa ni la historia ni la idiosincrasia del pueblo».
Y añadió que Izquierda Unida de Casarrubios del Monte confiaba en que el Ayuntamiento y el alcalde socialista, Jesús Mayoral, reconsiderase «el abandono» y estableciera «avances para que continúen las gestiones pertinentes con el visto bueno de la Real Academia de la Historia y la localidad pueda presumir de su escudo heráldico originario para seguir enseñando su Historia».
Bien que podría haber pedido Izquierda Unida, no la de Casarrubios, sino la nacional, el «visto bueno de la Real Academia de la Historia» para no decir tantas tonterías sobre el pasado de España (el motivo por el que López-Linares admitió el pasado martes en Toledo que había tenido el impulso para hacer su película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza) y para demostrar el patriotismo (el «amor a la patria», según la RAE) y la honradez de sus camaradas casarrubieros.