Línea ferroviaria en la que se ha producido el robo de cobre y la avería en la catenaria.

REMITIDA / HANDOUT por GOBIERNO DE ESPAÑA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
05/5/2025

Línea ferroviaria en la que se ha producido el robo de cobre y la avería en la catenaria.GOBIERNO DE ESPAÑA

Caos ferroviario

Puente habla de un «acto de grave sabotaje» y miles de pasajeros pasan horas parados en Toledo y Ciudad Real

Al robo de cables de cobre se ha sumado una avería en la línea ferroviaria entre Yeles y La Sagra, ambas hechos sucedidos en Toledo. El caos continúa en la línea de tren Madrid-Sevilla

La avería ya se ha reparado esta mañana por los operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La línea de tren en el tramo entre Yeles y La Sagra (Toledo) era la afectada, circunstancia que provocó un caos ferroviario con retrasos en las salidas desde Madrid y Sevilla, lo que se sumó al caos ya existente a consecuencia del robo de cables de cobre: media España encerrada en los trenes.

La avería en Toledo sucedió a la 21.40 horas del domingo, según ADIF. Una catenaria se quedó sin tensión entre las localidades citadas y la circulación se suspendió, al menos hasta las 8 horas desde Madrid y desde la 7 horas desde Sevilla.

Cuatro robos de cable

Una catenaria estropeada para añadirse a los más de treinta trenes y decenas de miles de pasajeros afectados por el robo de cables de cobre en diferentes puntos también en Toledo.

El ministro Puente ha calificado el hecho de «acto de grave sabotaje» en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, y ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos «muy graves». Se trata de cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que «son los sistemas de seguridad de la línea».

«La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», ha indicado. «Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», ha repetido.

Paralización de servicios básicos

España no termina de salir de una racha de desorden y confusión. Tras el apagón de luz que afectó a toda España y del que todavía no se conocen las causas una semana después, mientras el Gobierno, sin haber conseguido llegar al fondo del asunto, sí ha echado balones fuera, ahora son los trenes los afectados y más aún decenas de miles de pasajeros por la paralización de los servicios básicos en un país moderno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas