Erizo de la especie

Erizo de la especie

Detienen a tres personas en Toledo por cazar, cocinar y comerse casi 500 erizos en celebraciones grabadas

Los detenidos publicaron fotografías posando con las capturas y vídeos donde se observa cómo los cocinan

La Guardia Civil de Toledo ha detenido a tres personas e investigado a otras diez, como presuntos autores de varios delitos relativos a la protección de la flora y fauna y grupo criminal. Se dedicaban a organizar jornadas de caza furtiva cuyo objetivo fundamental era abatir erizos y también liebres.

La Patrulla de Comandancia de Protección de la Naturaleza de Toledo (PACPRONA) observó distintas publicaciones fechadas en 2023 y 2024, donde diferentes individuos suben videos y fotografías de caza de erizos, valiéndose de perros adiestrados en cuatro poblaciones de la Comarca de la Jara y Talavera de la Reina, posando con los erizos capturados, y otras publicaciones donde se observa el cocinado de los mismos para posteriormente comerlos en distintas celebraciones.

446 erizos abatidos y cocinados

Los erizos (Especie Amenazada según el Catálogo Regional de Castilla-La Mancha), de la especie Erinaceus europaeus, están protegidos de acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, eran cazados en los meses de febrero a septiembre, afectando de lleno a su época reproductiva.

El Seprona ha contado hasta 446 individuos de erizo, valorado en unos 627.000 euros el daño causado al medio natural. Además de estos animales, el grupo también practicaba la caza furtiva de liebres (en cotos privados sin autorización), utilizando para ello visores térmicos y valiéndose de la persecución de perros de raza galgo.

Los detenidos e investigados se enfrentan a penas prisión de hasta seis meses a dos años de prisión o multa de ocho a veinticuatro meses, pudiendo agravarse las penas mencionadas por realizar esta actividad como asociación o grupo criminal.

Temas

comentarios
tracking