Finca de almendros en Murcia afectada por la fuga de petróleo del oleoducto de Repsol
«Marea negra» en el campo de Murcia tras una fuga de petróleo en el oleoducto que une Cartagena y Puertollano
El vertido de crudo se produjo el jueves tras una rotura causada por una «manipulación ajena», según Repsol
Repsol ha detectado una «manipulación ajena a la empresa» del oleoducto soterrado que une Cartagena (Murcia) y Puertollano (Castilla-La Mancha), y que el pasado jueves sufrió una fuga de petróleo a su paso por una finca rural de Calasparra, en Murcia.
La compañía se refiere al hallazgo de una instalación para sacar el crudo en el punto de la rotura. Los hechos ya están siendo investigados «por las autoridades competentes» y los operarios continúan con las labores de limpieza en la zona, detenidas el viernes por la mañana debido a las fuertes lluvias.
Varios operarios trabajan en la contención de la fuga de petróleo
La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las causas de la fuga, que ha afectado a unos 4.500 metros cuadrados de una finca de almendros, según explicó el viernes el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
Vázquez ha indicado que «habrá que seguir el proceso y la evaluación en el día a día, hasta que quede absolutamente descontaminado este vertido, en una zona que además es un paraje de especial importancia», donde además un tramo del oleoducto pasa sobre el embalse del Cenajo, que abastece a más de un millón de personas.
Fuga de petróleo en Calasparra
El consejero, que ha mostrado su preocupación por la situación, ha dicho que lo importante es controlar el vertido, tras lo que ha añadido que la ley, en este sentido, «es clara: quien contamina paga». El vertido se ha quedado a unos dos kilómetros del cauce del río Quípar en una zona de acumulación subterránea de aguas que probablemente han sido afectadas.