El empresario y apoderado Manuel Lozano
Muere a los 94 años Manuel Lozano, el «verso suelto» de una gran familia taurina
Fue empresario y apoderado bohemio y especial de gran impronta en el mundillo de, entre otros muchos, Morante de la Puebla o El Juli
Villaseca de la Sagra ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del empresario taurino Manuel Lozano, «alma libre de una de las familias más influyentes de la historia del toreo».
Desde el Ayuntamiento han rendido homenaje a quien, «con su carácter singular, su amor por la Fiesta y su enorme sabiduría taurina, supo dejar una huella imborrable en el mundo del toro».
Apoderado de Morante
Natural de Alameda de la Sagra, «Manolo fue el verso suelto de los Lozano, la estirpe taurina que cambió el rumbo de la tauromaquia en el siglo XX», ha dicho el Consistorio de quien fue un personaje bohemio y especial.
Siempre actuó a su manera. Fue novillero y dejó sus estudios de Veterinaria, para ser apoderado, un oficio que ejerció representando a decenas de matadores como Rafael de Paula, Ortega Cano, El Juli o el último de todos, Morante de la Puebla.
Empresario, apoderado, hombre de campo y de despacho, pero sobre todo apasionado defensor de la autenticidad del toreo, su trayectoria «estuvo marcada por la independencia, la visión personal y el compromiso con la verdad del toro y del torero».
«Eslabón imprescindible»
Desde Villaseca de la Sagra, «tierra de tradición y compromiso con la base del toreo», reconocen su figura «como eslabón imprescindible de la historia reciente de la fiesta».
«Nos deja un referente, una memoria viva que seguirá siendo ejemplo para todos los que amamos el mundo del toro. Nuestro más sincero pésame a toda la familia Lozano», ha finalizado el Ayuntamiento en su comunicado.