Un espectáculo de la Orquesta Panorama
El Combo Dominicano y Tekila, rivales de la Orquesta Panorama, la de mayor caché, que triunfó en el Corpus
Toledo disfrutó el pasado 20 de junio del espectáculo, cada vez famoso y seguido, de la que dicen que es la mejor orquesta de España y la mejor pagada
La Orquesta Panorama es un auténtico fenómeno con su espectáculo único. Una revolución en el mundo de los espectáculos de verbena y de ferias y fiestas patronales. No es una orquesta cualquiera, es LA orquesta. Su actuación en el Corpus de Toledo (ya van varios años consecutivos sin faltar a la cita y ya está confirmado que se repetirá en 2026) confirmó su estatus.
20.000 personas, como en los conciertos de las grandes estrellas de la música, abarrotaron el recinto de La Peraleda, cuyos accesos tuvieron que ser cerrados por la afluencia impresionante de público. La Orquesta Panorama está rompiendo los esquemas de su ámbito con su precisamente rompedor espectáculo de luces, iluminación, músicos, bailarines y cantantes.
Se necesitan varios tráilers para llevar de una ciudad a otro todo el escenario, elementos del espectáculo, el elenco... Una ciudad móvil que en realidad es una orquesta espectacular, pero que no es la único. A la vista de su éxito y en paralelo, hay otras orquestas que han desarrollado su puesta en escena para competir con el caché único de la Orquesta Panorama. Dos de ellas son El Combo Dominicano y Tekila.
El Combo Dominicano vino del Caribe, como su propio nombre indica, y fue cuando llegó a las Islas Canarias a principios de los noventa, cuando se hizo un hueco, que ya va para tres décadas, en España. De la República Dominicana al archipiélago canario para terminar de asentarse en Galicia, «cuna orquestal». La salsa, la bachata o el merengue, forman parte de su repertorio esencial que además ha sumado éxitos de ventas como La Cucaracha.
Dicha adaptación consiguió el Disco de Oro en España, once millones de reproducciones en Youtube, dieciséis en Spotify o veinticinco en TikTok. Un éxito rotundo que afianza la solera de esta orquesta en el presente como una de las grandes rivales de la Panorama, que tiene otras como el Grupo Tekila.
La Orquesta Tekila tiene otro de los grandes cachés de las orquestas en España, equiparables a los de un artista de renombre nacional e internacional. Más de 20 años la contemplan desde Asturias, su lugar de origen, dos décadas en las que no han parado de crecer, adaptándose a los nuevos públicos y ofreciendo un espectáculo acorde a los tiempos. Alcanzan a todos los géneros y no dejan de lado a ninguna generación.
Su presencia en redes sociales es básica, con decenas de miles de seguidores en Instagram o Facebook. Su profesionalización en absoluta, como también su conexión con el público. Otras estrellas más de las verbenas españolas cuyas orquestas suben el nivel de calidad con el paso del tiempo y también su caché, que pagan los ayuntamientos con el dinero de los contribuyentes, y cuya asistencia a sus conciertos es «gratis» para el público.