Atardecer en los campos de lavanda de BrihuegaLaunica

El mar de lavanda que florece en La Alcarria: Brihuega y su modelo de éxito rural

La lavanda atrae a la comarca hasta a 100.000 personas durante su floración

En una de las tierras más alejadas de la costa de todo el territorio español, Brihuega florece en un mar morado cada mes de julio. Además, es un mar con brisa y aroma a lavanda que junto al espectáculo propiamente visual, supone un deleite a los sentidos.

En mitad de La Alcarria, mirando al occidente de la provincia de Guadalajara que tan famosa hizo Camilo José Cela en la crónica del viaje que protagonizó esta tierra, se encuentra Brihuega. Con cerca de tres mil habitantes ofrece al mundo un espectáculo digno de película, que recuerda a la famosa escena de Ewan McGregor en Big Fish bañado de narcisos amarillos.

Ewan McGregor en Big Fish bañado de narcisosPhilippe Rousselot

Un cultivo importado de la Provenza

Inmersos en la España tristemente despoblada, los briocenses encontraron la fórmula para poner la histórica villa de nuevo en el mapa, de la mano de la floración de la lavanda. Un cultivo que hace aproximadamente sesenta años sustituyó a los clásicos terrenos explotados con cereal en la zona. La visita de un vecino a su hermana en la Provenza francesa, originó esta historia.

Allí descubrió la maravillosa vista de estos campos de lavanda, que le maravilló hasta tal punto que regresó a casa con treinta de estas plantas que ahora bañan las tierras de La Alcarria.

Festival de la Lavanda en BrihuegaTurismo Castilla-La Mancha

Un cultivo que de la mano del exitoso Festival de la Lavanda logra cada año multiplicar por unos días su población recibiendo en torno a los 100.000 visitantes durante todo el periodo de floración. Una apuesta por el sello local acompañado de gastronomía y música, que llena las casas rurales, hoteles y restaurantes del lugar, propiciando una importante inyección económica a toda la comarca.

Un festival con raíces familiares

La festividad comenzó como una pequeña junta de familias y amigos que celebraban la llegada de la floración previa a la cosecha de la lavanda. De esta manera se reunían vestidos de blanco alrededor de sus campos para pasar el día junto a los más queridos rodeados de comida y música.

Desde 2015 se observó como una gran oportunidad para impulsar económicamente la zona, dar a conocer el lugar más allá de este evento, elevar la importancia de la floración y compartir dicha tradición. Por ello hace diez años que se abrió para todos los públicos denotando un crecimiento sin precedentes de la fiesta que se ha convertido en el sello de identidad de Brihuega.

Concierto al atardecer del Festival de la Lavanda en BrihuegaTurismo Castilla-La Mancha

Es importante resaltar que no todos los campos tienen el acceso libre a los visitantes, ya que no dejan de ser producciones y entrar en aquellos que no está permitido supondría un delito. Por ello, el ayuntamiento tiene algunos de ellos habilitados al libre acceso y que están perfectamente indicados por las carreteras aledañas de la comarca.

¿Cuándo es el festival?

El Festival, al igual que la floración, coincide con las semanas centrales del julio y en esta ocasión la música llenara los campos los días 11, 12, 18 y 19 de julio. Concretamente en los Campos de la Batalla, donde se trasladan tras quince años gracias el éxito de la fiesta que cada vez acoge mayor público, necesitando un mayor espacio que sí ofrece este nuevo terreno.

Este año el cartel cumple con las expectativas una vez más presentando artistas de un nivel acorde al espectáculo sensorial que ofrece la floración. El día 11 abrirán el telón Los Secretos con todas las entradas vendidas para la puesta en marcha de esta edición. Al día siguiente turno para Iván Ferreiro (12 de julio) y ya la semana siguiente, el viernes 18 de julio al escenario El Arrebato y el sábado 13, cerrará el festival el cantante y rapero Beret.

Además, el festival promete muchas más actividades con DJs, experiencias gastronómicas y un atardecer único que viste la fiesta de la mejor manera. Pueden adquirir las entradas en su web (https://www.festivaldelalavanda.com/) y no olviden asistir con ropa blanca para disfrutar de los campos de lavanda de la Provenza española que suponen hasta el 10% del cultivo global del producto.