Coche de Guardia Civil (Foto de archivo)
Desarticulado en Toledo un grupo criminal especializado en el robo de vehículos y mercancía de camiones
Se les atribuye un total de 39 robos, trece de ellos con fuerza
La Guardia Civil ha detenido a tres personas a las que se acusa de delitos de robo con violencia e intimidación con hasta trece robos con fuerza y 26 de hurto de vehículos. Además, se les suma el delito por pertenencia a un grupo criminal orquestado para el robo de vehículos y mercancías de camiones estacionados en áreas de la provincia de Toledo.
La trama ha logrado destaparse tras las investigaciones del Equipo Roca en Illescas, que registraron el robo de una furgoneta en Magán a principio de año y a los pocos días un robo con intimidación a un camionero en Cedillo del Condado. En este último, los autores fueron sorprendidos por el conductor mientras perpetraban el robo de la mercancía y le amenazaron con un arma blanca.
Mismo 'modus operandi'
Para fijar los objetivos, la banda criminal inspeccionaba áreas de servicio a las que llegaban con un vehículo de alta gama robado. Una vez seleccionado el objeto del robo, procedían a robar una furgoneta de localidades próximas y volvían para forzar y cargar la mercancía del camión seleccionado, mientras el conductor se encontraba descansando.
Tras vaciar el contenedor, se marchaban en ambos vehículos robados y el material robado que vendían en mercados ilegales de segunda mano. De todas las mercancías robadas destacan los electrodomésticos, neumáticos y aires acondicionados, mercancías con alto valor de mercado.
Un total de cuarenta delitos
En total se han esclarecido cuarenta hechos delictivos contra el patrimonio entre los meses de enero y abril de 2025. Se han recuperado un total de catorce vehículos durante el transcurso de la operación.
A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de un delito de robo con violencia e intimidación, trece delitos de robo con fuerza y veintiséis delitos de robo o hurto uso de vehículo. Igualmente se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, siendo puestos a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Illescas.