La Guardia Civil con el tabaco de contrabando
Detenidos dos sevillanos con 16 cartones de tabaco y 139 kilos de picadura ilegal a su paso por Albacete
El valor del tabaco de contrabando incautado asciende a 35.000 euros
Los dos vecinos de Sevilla, de 32 y 35 años, son presuntos autores de un delito de contrabando, tras incautarles en su coche hasta dieciséis cartones de tabaco de varias marcas y un total de 139 kilos de picadura que no cumplían la normativa vigente.
La Guardia Civil de Albacete realizaba el control del que resultó el delito en la carretera de acceso a una urbanización albaceteña. El material incautado estaba listo para su distribución y no cumplía con la normativa establecida en impuestos especiales sobre el tabaco y tampoco se acogía a la legislación sanitaria.
Prisión y multa
El tabaco intervenido tendría un valor de mercado de unos 35.710 euros y ha sido depositado en el órgano de Aduanas e Impuestos Especiales de Albacete y a disposición del Juzgado de Instrucción competente.
Ambos autores del delito han sido detenidas por superar holgadamente los límites legales en lo establecido en 15.000 euros para el tabaco sin declarar. Los contrabandistas se enfrentan a una pena de prisión de uno a cinco años y a una multa que hasta puede sextuplicar el valor de los bienes intervenidos (214.000 euros aproximadamente).
Tabaco solo en locales oficiales
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que los únicos canales de venta lícita de tabaco en España y que a su vez ofrecen todas las garantías necesarias, son las expendedurías oficiales y los puntos de venta con recargo, siendo obligatoria en estos últimos la venta a través de una máquina expendedora, y no es legal la venta a granel a través de internet o por otras vías, así como tampoco está permitida generalmente la venta manual de cigarrillos sueltos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, en funciones de guardia.
Tras las detenciones y la instrucción de las pertinentes diligencias, la Guardia Civil trabaja ahora en determinar el posible origen y destino de la mercancía, así como la posible existencia de una red de distribución.