Fundado en 1910

Delcy Rodríguez, la supuesta traidora que entregó a Maduro a la CIA

Junto a su hermano Jorge, actual presidente de Asamblea Nacional fue informante clave de la rutina del sucesor de Hugo Chávez y de señalar la ubicación exacta de la «casa segura» a la que acudía a pernoctar el dictador, según Martín Rodil caza criminales para EE. UU. y especialista en inteligencia y narcotráfico

Act. 05 ene. 2026 - 10:29

Delcy Rodríguez preside el primer consejo de ministros como presidenta, rodeada de los hombres fuertes del régimen, entre otros, Padrino López, Diosdado Cabello y su hermano Jorge Rodríguez

Delcy Rodríguez preside el primer consejo de ministros como presidenta, rodeada de los hombres fuertes del régimen, entre otros, Padrino López, Diosdado Cabello y su hermano Jorge Rodríguez

Después de la tempestad de la operación Resolución Absoluta nadie esperaba la calma en Venezuela. Tampoco el desprecio manifiestó del presidente Donald Trump a María Corina Machado ni su indiferencia hacia Edmundo González Urrutia, el presidente que Estados Unidos reconoció como legítimo durante el Gobierno de Joe Biden, tras el fraude de las elecciones de julio de 2024.

La oposición y la mayoría del pueblo venezolano que votó en masa (el 68 % del electorado) contra el régimen bolivariano se quedaron atónitos al escuchar las palabras de Trump el sábado y comprobar que señalaba a Delcy Rodríguez –pendiente de asumir la Presidencia ordenada por el Supremo de Venezuela– como una interlocutora válida para una transición que, según el republicano, enterrará definitivamente el régimen con ayuda del régimen. Lo hizo y se refirió a ella como «vicepresidenta» dispuesta a «colaborar», como le habría expresado a Marco Rubio.

El desánimo y el desconcierto se impuso en las filas de la oposición que ha ejercido este tiempo de resistencia ante la dictadura bolivariana. La evidencia de que Trump asestaba un golpe bajo en público a la mujer que había estado alabando y su giro de guion al no dar legitimidad al presidente que resultó electo, abría la caja de Pandora de los futuros desenlaces para Venezuela.

La líder y flamante Premio Nobel a la que sorprendió la captura de Maduro en algún lugar de Europa quizás asuma ahora que cometió un error al salir del país dejando descabezada a la oposición sobre el terreno. Sin reemplazo ni liderazgo alternativo para mover a las masas, el silencio y el miedo se imponen en Venezuela.

Lo sorprendente es que el desaire de Trump también la ha dejado muda a ella y a Edmundo González Urrutia. Ironías del este momento histórico es que frente a su falta de reacción ambos encuentran importantes gestos de apoyo en dirigentes europeos.

Macron escribió escribió en X, «deseamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo antes posible», Merz volvió a recordar, «las pasadas elecciones fueron amañadas», y Alberto Nuñez Feijóo tuiteó y emitió un comunicado donde reconoce que él es el presidente legítimo.

María Corina Machado y sus colaboradores, en shock, pidieron explicaciones a la Administración Trump por su insólita afirmación de que carece «del respeto y del apoyo suficiente de los venezolanos». El rostro del secretario de Estado, Marco Rubio, era un poema cuando su jefe se refería en esos términos a la mujer con la que había mantenido una relación fluida y compartido una hoja de ruta que el presidente de Estados Unidos alteraba en la recta final.

«No hay vida para nosotros con Diosdado Cabello y Padrino López» en el gobierno, confía una fuente de la oposición conocedora de los planes. La prioridad de la intervención de las fuerzas especiales de Estados Unidos era atrapar a Maduro, pero para la oposición nada puede cambiar si no se desactivaba en paralelo –o en los próximos días– a las tres personas más siniestras y con mayor poder de fuego del régimen: los mencionados ministros de Interior y de Defensa y un tercero cuyo nombre provoca terror en la población, Alexander Granco Arteaga, el general conocido como «el hombre de las mil caras».

«El primer paso –insisten– era anular el aparato represor, pero Washington decidió hacerlo al revés», lamentan en la oposición. «Los Rodríguez [Delcy y Jorge] –observan– son más salvables, pero mientras estén Diosdado, Padrino y Granko Arteaga no hay posibilidad de nada».

Delcy traicionó a Maduro, fue la pieza más importante de la CIAMartín RodilResponsable de la entrega de más de un centenar de delincuentes internacionales a Estados Unidos

En ese contexto la pregunta que se impone es ¿Por qué Trump «blanqueó» a Delcy en esa rueda de prensa con Marco Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth y el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto?

Martín Rodil especialista venezolano israelí en inteligencia y narcotráfico y responsable de la entrega de más de un centenar de delincuentes internacionales a Estados Unidos, no dudó: «Delcy traicionó a Maduro, fue la pieza más importante de la CIA y es la que entrega a Maduro. Por eso se queda temporalmente en el poder».

La célebre periodista venezolana, Nitu Pérez Osuna, le pide en una entrevista que repita una afirmación que entra en contradicción con la invocación de la todavía vicepresidenta (ilegítima) al pueblo venezolano a salir a la calle a defender al dictador. Rodil se reafirma y explica el concepto, en «el mundo de inteligencia», de «Kabuki Theatre», una actuación «para que nadie sospeche» que la delatora fue ella.

«Con absoluta certeza», añade que su «hermano Jorga también» formó parte de ese acuerdo con la CIA de la vicepresidenta que supuestamente y por mandato de la Corte Suprema chavista, debería jurar hoy lunes el cargo de presidenta de Venezuela.

Los motivos que habría impulsado a los hermanos Rodríguez a traicionar a Maduro responderían a una especie de, sálvese quien pueda. «Ella en cualquier momento puede caer presa, también tiene causas judiciales pendientes en Estados Unidos» y ambos buscan «una salida o exilio dorado» negociado con las autoridades estadounidenses.

Delcy va a tener problemas para explicar a su gente porque cayó de pieMartín Rodil

La versión de Martín Rodil, establecido desde hace 26 años en Estados Unidos, viene acompañada de un escenario delicado para Delcy Rodríguez y para el titular de la Asamblea Nacional que, en teoría, hoy 5 de enero renovará todos los escaños. «Delcy va a tener problemas para explicar a su gente porque cayó de pie» en la operación Resolución absoluta.

Ayer el presidente de Estados Unidos advirtió a la oficialmente todavía vicepresidenta: «Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, mucho más alto que el de Maduro».

Rodil, venezolano israelí al estilo Simon Wiesenthal, ha colaborado con los servicios de inteligencia estadounidenses para capturar a delincuentes internacionales y a decenas de represores del régimen chavista.

Interrogado por detalles que llamaron la atención de la «extracción» de Maduro y de Cilia Flores, por Pérez de Osuna resumió: Maduro fue trasladado en helicóptero, barco y avión hasta llegar a Nueva York; bajó del avión esposado con chancletas sin cordones; antes le tomaron las huellas dactilares y le realizaron un examen médico. Por último, Martín Rodil está seguro de que «si se hubiera resistido, le habrían matado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas