Un incendio en Toledo obliga a cortar carreteras y confinar municipios
El incendio de Méntrida (Toledo) obliga a cortar la A-5 y a enviar una alerta a los móviles
Fuentes del Plan Infocam han indicado que ambas comunidades autónomas han acordado que sea la Comunidad de Madrid la que pida la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias
Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han decidido que sea la región madrileña la que dirija el mando unificado en el incendio originado este jueves en Méntrida (Toledo), que ya ha consumido 2.500 hectáreas de pasto y superficie agroforestal, según han informado fuentes del Plan Infocam a Europa Press.
El incendio se ha originado este jueves en la localidad toledana de Méntrida y ha provocado el confinamiento y medidas de protección en la urbanización Calypo Fado, de Casarrubios del Monte, por humo denso, y ha pasado a situación operativa de Nivel 2.
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha el fuego comenzaba a las 15.02 horas de este jueves, tras ser detectado por un vigilante fijo. El incendio ha provocado una intensa nube de humo y ceniza visibles desde la capital.
Fuentes del Plan Infocam han indicado que ambas comunidades autónomas han acordado que sea la Comunidad de Madrid la que pida la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en la A-5, cortada a consecuencia del incendio, y en la localidad madrileña de Navalcarnero. Del mismo modo, desde el Plan Infocam señalan que sobre las 18.00 horas se envió la alera Es Alert a los vecinos de la zona afectada.
Asimismo, también están colaborando medios del Plan Infoma de la Comunidad de Madrid en el límite con el municipio madrileño de Aldea del Fresno.
El alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha dicho que el incendio que se ha declarado este jueves en el término municipal se ha desplazado a las localidades próximas de Casarrubios del Monte (Toledo) y Villamanta y Navalcarnero (Madrid), y ha señalado que en Méntrida no hay ninguna zona confinada.
El alcalde de Méntrida ha dicho a EFE que «ahora mismo solo tenemos retenes para evitar que se reavive el incendio» y ha añadido que «afortunadamente no están afectando al núcleo de población ni el humo ni las cenizas». Ha señalado que el fuego se ha originado «muy cerca» de la carretera que une Méntrida y Valmojado, en la provincia de Toledo, pero ha apuntado que desconoce las causas.
«Estamos con todos los medios activados por si cambia la dirección del viento o se reaviva algún foco. Pero ahora mismo estamos tranquilos en ese sentido pero a la vez bastante preocupados por lo que está pasando y que no vuelva a reavivarse», ha manifestado.