Plaza Mayor de AlmagroEspaña Fascinante

Castilla-La Mancha aterriza en el metaverso de Fortnite con la presencia de la Plaza Mayor de Almagro

Uno de los grandes símbolos de la región aparecerá en el videojuego aclamado por millones de usuarios de todo el mundo y estará acompañado de otros lugares emblemáticos, personajes y conceptos propios de Castilla-La Mancha

Los nuevos tiempos obligan a actualizarse y para lo promoción cultural y turística, sobre todo dirigida a perfiles jóvenes, las nuevas tecnologías se presentan como un gran aliado con el que se está obligado a entenderse. Los hábitos de consumo liderados por contenidos cada vez más reducidos en tiempo, con perfiles que se agotan ante las largas exposiciones y focalizados en intenciones lúdicas animan a las instituciones a reinventarse.

En el caso de Ciudad Real, uno de sus mayores símbolos, también de la región de Castilla-La Mancha, como es la Plaza Mayor de Almagro, se erige como protagonista de una iniciativa única y rompedora. Si bien, su propia arquitectura, acompañada del Corral de Comedias y proyectada al mundo con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, ya es suficiente puesta en valor del lugar, el Gobierno regional ahora se embarca en un proyecto genuino.

Por increíble que parezca, la Plaza Mayor de Almagro aparecerá recreada en Fortnite, uno de los videojuegos más populares de todo el mundo, con una masa social casi incomparable y que desde su salida ha marcado una nueva etapa del desarrollo de los videojuegos multijugador online.

Almagro en Fortnite

Recreación con la estética de Fortnite del QuijoteFortnite

La inversión acatada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, asciende a los 265.000 euros. De esta manera se pretende traspasar fronteras de la mano de un juego multiplataforma, online y con gran arraigo en los jóvenes de toda la geografía mundial. Un escenario interactivo que promueve la creación de escenarios reconocibles, míticos y esenciales del patrimonio castellanomanchego.

Por el momento, solo se ha hecho pública la presencia de la Plaza Mayor de Almagro, pero llegarán algunos más acompañados de personajes ilustres de la historia de la región. Retos y mini juegos de las innumerables opciones de la plataforma darán cabida a los espacios regionales en un metaverso que viaja hacia el infinito.

Fortnite no deja de crecer y sorprender a sus usuarios, que pronto podrán pisar la Plaza Mayor de Almagro, de manera virtual sumergidos en la batalla contra otros jugadores.

Las representaciones, más allá de personajes históricos y lugares, promocionarán productos de la tierra y conceptos característicos de la vida en Castilla-La Mancha. A su vez, se añadirán elementos de promoción como cupones, incluso regalos, para alzar la voz de la región en clave turística.

El patrimonio de Castilla-La Mancha al disfrute de los usuarios

La iniciativa se divide en dos fases. La primera estará dirigida a definir el desarrollo del contenido y su orientación dentro del juego, en cuanto a experiencias, personajes y lugares se refiere. Una vez ideado se presentará un informe técnico que deberá aprobar la Junta tras el trabajo presentado por Rebold Marketing, S.L.U., empresa a cargo del proyecto.

En la segunda fase, una vez aprobados los contenidos, pasarán a construirse dentro en la plataforma. En concreto, se crearán tres mini juegos y tres personajes históricos y representativos de la región que se implantarán en los escenarios escogidos.

Los millones de usuarios de Fortnite se citarán en los emblemáticos lugares de la región para librar batalla virtual. Por el momento, se confirma la presencia de la Plaza Mayor de Almagro como gran joya patrimonial y referente cultural de la región. El gran emblema del Siglo de Oro viajará a través de la experiencia de Fortnite por todos los rincones del mundo, para que los más jóvenes miren a Castilla-La Mancha y se interesen por su historia.

Todavía no hay fechas confirmadas y se desconoce el formato definitivo de la experiencia, pero la puerta a la región se abre en forma digital de la mano de Fortnite. Nuevas generaciones se adentrarán en espacios cargados de historias y conocerán una tradición que pretende proyectarse por el mundo hacia el futuro.