Inocencio Gil, exalcalde de Pepino

Inocencio Gil, exalcalde de PepinoCedida

Entrevista | Inocencio 'Cito' Gil, exalcalde de Pepino

El exalcalde desbancado por una alianza entre PSOE y Vox: «A ver qué dice ahora Abascal»

En conversación con El Debate, 'Cito' califica este pacto como «vergonzoso» y asegura que sus compañeros de Consistorio «no tienen nada claro»

Este martes 7 de octubre, Ignacio Díaz, exconcejal del PP y perteneciente al grupo no adscrito, encabezó una moción de censura para desbancar a Inocencio Gil, del PP, quien hasta ahora ostentaba la alcaldía de Pepino (Toledo). Lo curioso de esta moción de censura es que se ha fraguado con la alianza entre los grupos municipales del PSOE y Vox, formaciones opuestas en la política nacional, después de que se haya acusado a Gil de falsificar facturas de obra en beneficio de un familiar.

Todo comenzó en junio de 2025, según relata a este medio Inocencio Gil, conocido en el pueblo como 'Cito'. «Esto se veía venir. Ya había un malestar entre nosotros. Este mes de junio, tres concejales míos se fueron al grupo no adscrito. Cuando se retomó en septiembre, Vox y el PSOE se pusieron de acuerdo y han presentado una moción de censura. La ley electoral permite que esto ocurra», explica a El Debate.

'Cito' califica este pacto como «vergonzoso» y asegura que sus compañeros de Consistorio «no tienen nada claro». «Supuestas irregularidades, supuestas… No hay nada desde la Fiscalía. Si yo soy culpable, no hará falta que me lo digan: me iré yo mismo, porque no voy a tener cara para enfrentarme a mis vecinos. Pero ellos se alían porque están interesados, y ya está», asevera en conversación con este periódico.

En esta misma línea, y después de las acusaciones vertidas hacia él, el exalcalde de Pepino avisa de que «esto podría tener consecuencias graves». «Han llevado el asunto al Portal de Transparencia. Eso es como llevarlo al Defensor del Pueblo… se desmonta. Lo lógico sería llevarlo al juzgado o a la Fiscalía. Hoy mismo les he instado a hacerlo», revela.

Si yo soy culpable, no hará falta que me lo digan: me iré yo mismo

Después de llevar más de 14 años ostentando el bastón de mando de Pepino, Gil asegura que «los suyos» están «indignados». «La gente del PP dice que esto no tiene por dónde cogerse. Que se unan Izquierda Unida y el PSOE lo puedo entender más, pero que Vox se alíe con el PSOE… Es que son contrarios. A ver qué dice ahora Abascal, con todo el pecho que saca», reflexiona.

«Ayer en la rueda de prensa dije que a lo mejor, a partir de ahora, Pepino no se llama Pepino, sino 'Gazpacho'. Porque cuando Vox empiece a imponer sus ideas junto con el PSOE… En un pueblo pequeño ya es difícil gobernar con una sola candidatura, imagínate con tres grupos políticos. Lo que a mí me parece bien, a otro le va a parecer mal, aunque sea solo por fastidiar», apunta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas