Monumento al minero en Hiendelaencina

Monumento al minero en Hiendelaencina, Guadalajara

Ni monacita en Ciudad Real, ni oro en Guadalajara: los ecologistas se cierran a encontrar riqueza bajo tierra

Aducen que no se trata de minería sostenible, como defiende Oroberia, la empresa de extracción que ya ha realizado tres peticiones de investigación a los ayuntamientos

No son solo los ecologistas. También son los vecinos, asociaciones y ayuntamientos, en colaboración con aquellos, concretamente los afectados por la posible extracción: La Toba, Medranda, Pinilla de Jadraque y San Andrés del Congosto. También se incluyen otro como Hiendelaencina, Sigüenza, Atienza o Robledo de Corpes.

Son tres las peticiones de prospección que ha hecho Oroberia, una multinacional australiana que tiene en pie de guerra a casi toda la Sierra Norte de Guadalajara. «Gua», «Dala» y «Jara» son los extraños nombres de los tres proyectos. Todos los opositores mencionados y unidos han presentado alegaciones contra la explotación.

Casi 15.000 hectáreas en total son el objeto de los solicitados sondeos con el motivo de encontrar oro. Las objeciones lideradas por Ecologistas en Acción afirman que la zona es de gran biodiversidad y apuntan a poco menos que a un apocalipsis natural por contaminación del agua.

También del aire, afectaciones en la ganadería y en la agricultura. Dicen que no es «minería sostenible» como precisamente sostiene Oroberia y amenaza al «futuro sostenible» de la zona.

Los ecologistas, asociaciones y vecinos esperan que la Junta de Castilla-La Mancha diga no a este proyecto, como ya lo hizo en el caso de la monacita y las tierras raras en Ciudad Real (dijo sí, en cambio, al wolframio), apoyando las consecuencias perjudiciales por el entorno presentadas por los ecologistas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas