El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región
Debate sobre el Estado de la Región
Page se lamenta de la demagogia de Núñez y critica su tono: «¿Esto es Gaza?»
El presidente regional se ha referido a su oponente como el «niño bonito de Cospedal al que dejó en herencia a todo el Partido Popular que todavía le padecen»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este jueves la demagogia que se «gasta» el presidente regional del PP, Paco Núñez, y ha criticado su tono «más insultón que nunca» y que haya exhibido una «mala opinión» de la Comunidad Autónoma, preguntándole si acaso «esto es Gaza».
«¿Nada hacemos bien, todo es un desastre?», ha dicho García-Page en su réplica a la primera intervención de Núñez en el Debate sobre el Estado de la Región, que ha usado para mencionar hasta «13 veces» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «no menos de 20» veces se ha dirigido a él como presidente autonómico para recriminarle que no tuviera «ninguna dignidad».
«El niño bonito de Cospedal»
En este punto, le ha preguntado «dónde estaba» Núñez cuando gobernaba María Dolores de Cospedal y si acaso «no sería alcalde de Almansa», el «niño bonito de Cospedal al que dejó en herencia a todo el Partido Popular que todavía le padecen».
Antes de ir «desmontando», ha dicho la demagogia del Partido Popular, el socialista también ha querido responder a las críticas de los dirigentes 'populares' sobre su cansancio. «Puede empeñarse en que estoy cansado, ganas que tienen ustedes de que me canse», ha contestado.
«Miren, puede ser que esté agotado. Son muchas horas hablando hoy, pero ¿saben lo que pasa?, que esta noche duermo un ratito y me levanto mañana más fresco que una lechuga», ha ironizado sobre este asunto casi al final de su intervención.
La «motosierra» del PP
Al margen de ello, el presidente regional ha asegurado que la gente reclama «escuchar verdades, datos concretos, minuciosos, no demagogia» y «cuando uno se gasta demagogia, exageración, se tiene esa impresión tan nefasta de la Comunidad Autónoma, pues francamente es muy complicado construir ningún tipo de alternativa».
«Que hablen de dependencia me sonroja, como que hablen de pobreza», ha continuado, recriminando igualmente que en el PP se atrevan a hablar de sanidad, cuando esta fue «la Comunidad Autónoma en la que más se implicaron con la motosierra de toda España».
Dentro del ámbito sanitario, ha considerado que al PP debería darle «vergüenza» el «haber suprimido la lista de espera, que nunca apareció ni siquiera en los ordenadores». Respecto de la promesa de Núñez para recuperar la carrera sanitaria «para todos», le ha recordado que eso supondría un gasto de 3.000 millones de euros, preguntándose si luego va a «despedir a miles y miles de profesionales».
«Un señor a la espera de tragedias»
Emiliano García-Page ha aludido al «mantra del PP», que no es otro, a su juicio, que la presión fiscal, para reseñar que la de Castilla-La Mancha «es la segunda presión fiscal más baja de España» y recordar que fueron los 'populares' los que «pusieron 300 tasas nuevas» y Cospedal la que prometió quitar el céntimo sanitario «y lo que hizo fue doblarlo».
Igualmente, ha referido que en materia de educación «fuimos la Comunidad Autónoma líder en recortes», mientras que en materia del agua no le «ha dejado tranquilo» sobre todo porque el sitio donde se firmó ese documento -con presidentes del PP y su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo-, «se las trae».
García-Page ha defendido la actuación de su Gobierno ante la dana, afeando que Paco Núñez «es un señor que está en permanente espera de tragedias»; así como su Ejecutivo, que ha definido como «muy limpio, limpísimo, y honesto».
La «losa» de Cospedal
En este punto, ha aconsejado al Partido Popular que «vengan bien preparados» porque «como sigan gastando el insulto» van a salir «como casi siempre, escaldados». «Créame que yo no le subestimo», sobre todo teniendo en cuenta que «a lo mejor un día puede llegar a ser presidente de Castilla-La Mancha», se ha dirigido a Paco Núñez.
En su segunda intervención tras el presidente regional del PP, García-Page, que ha negado haber bromeado con Gaza, donde la situación «es dramática», ha asegurado que no tiene ninguna obsesión con Cospedal, aunque «ella sí la tuvo», invitando a Núñez a intentar defender la gestión de Cospedal, algo que mejorara sobre lo que había, e incluso ofreciéndole «cinco minutos más» en la tribuna para ello.
«Ustedes siguen teniendo la losa de Cospedal, porque son los cuatro únicos años que han tenido ocasión de gobernar y tuvo que haber una crisis inmensa para que llegaran», ha añadido el responsable autonómico, quien ha argumentado que si los ciudadanos le dan la confianza quizá será porque «la gente tiene claro que soy honesto».
Anima al PP a discrepar «del de arriba»
A juicio de García-Page, quien ha apuntado que el PP «no se ha esforzado lo más mínimo en presentar ningún proyecto alternativo» para la región, es «patético» que los 'populares' quieran conseguir el gobierno siguiendo «la ola nacional», cuando sus problemas se arreglan con más votos, pero no de los socialistas, sino de los españoles, que es «lo que tienen que intentar conseguir».
En otro punto de su intervención, ha reconocido que no le agrada que la gente le apoye o le muestre confianza por las veces que discrepa de Pedro Sánchez, y que le gustaría que lo hicieran por las políticas que desarrolla, aunque eso no suponga que esté dispuesto «a estar ni de brazos cruzados ni callados», consciente de que «a veces la única palabra que tengo y la única arma que tenemos son la palabra, la dialéctica».
Poner por delante a Castilla-La Mancha
«Ya me gustaría poder influir o que conmigo se contara para muchas cosas. Pero yo no voy a tragar con las barbaridades que se han hecho y menos en nombre de lo que se llama progreso. Ni la amnistía, ni rebajar al suelo para que lo pudiera asaltar Puigdemont los indultos o la malversación», ha subrayado.
Esa disertación la ha aprovechado para animar finalmente al PP a atreverse a «discrepar con el de arriba, discrepar un poquito», como hace él, porque a diferencia de los 'populares', ha incidido, pone «muy por delante a Castilla-La Mancha, no solo a su partido, sino al mío mismo».