Campus de la UCLM en Talavera de la ReinaUniversidad de Castilla-La Mancha

La UCLM celebra cuarenta años de educación y saber: «Hija de la Transición y la autonomía»

La Universidad celebra el pasado, presente y futuro de un proyecto de educación clave para el desarrollo de la región

La educación es una de las mayores armas que posee la humanidad. El salto de la materia en las últimas décadas, cuando se ha luchado más que nunca por este derecho básico, la ha pulido y acercado a más personas. La educación debe estar al alcance de cualquiera para dotar de mecanismos defensivos en pro de la libertad del ser.

Actualmente, queda mucho por hacer y diversos retos están presentes, como la adaptación a las nuevas tecnologías, la lucha contra el abandono escolar o la correcta formación de profesores, que tienen la responsabilidad de formar al futuro del país. Las universidades reciben cada vez más estudiantes, multiplicando los perfiles especializados, que por desgracia en cada vez más casos, encuentran las puertas al mercado laboral completamente cerradas.

Por ello, las universidades españolas coinciden en señalar los principales objetivos a conseguir. La última reunión del CRUE (Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas) puso hincapié en incrementar y reforzar el compromiso con el tejido empresarial, para facilitar la llegada de graduados a entornos reales de trabajo, así como visibilizar el valor social universitario, mantener la autonomía universitaria y garantizar una financiación estructural y estable.

La mirada de la gestión universitaria mira al horizonte de estos retos y la Universidad de Castilla-La Mancha secunda cada uno de ellos coincidiendo con el cuarenta aniversario de su creación. Un logro a poner en valor, que llegó en un momento en que era la única comunidad autónoma sin universidad propia, dando lugar a una hiriente fuga de talento. Cuatro décadas después, la UCLM sirve a las necesidades propias de la comunidad, refuerza su competitividad y se presenta como esperanza a la creación de futuro en una región asolada por la despoblación.

Inicio de la historia universitaria

Campus de la UCLM en AlbaceteUniversidad de Castilla-La Mancha

La Constitución Española, promulgada en 1978, daba lugar a un nuevo mapa de autonomías en las que surgía por primera vez el concepto de Castilla-La Mancha. En cuanto a educación universitaria se refiere, el territorio se encontró huérfano de un faro que guiara al futuro de la región. Por ello, pronto comenzaría a fraguarse la idea de creación de la actual UCLM, que firmó su compromiso de puesta en marcha en 1982, que se materializaría tres años más tarde con el primer curso de 1985.

Cabe destacar, que pese a no tener una institución propia, existían diversos centros de educación superior que quedaron integrados bajo la nueva Universidad que estaba por nacer. La primera piedra del proyecto la colocó Javier de Cárdenas y Chavarri, profesor elegido presidente de la Comisión Gestora, que se encargó en 1982 de desarrollar la futura UCLM.

Las bases bajo las que se promovió el servicio educativo responden a la misión de crear un órgano de cohesión que garantice el futuro del desarrollo social, cultural y económico de la región. La necesidad da dar servicio a los jóvenes en cuanto a su enseñanza superior se refiere ha crecido en estos cuarenta años, asentando los campus de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, a los que se suman centros en Talavera de la Reina y Almadén.

«Ascensor social y vertebrador del territorio»

Jornada 'Cuarenta años construyendo Universidad'UCLM

La celebración del cuarenta cumpleaños universitario destaca su compromiso de pasado, presente y futuro, abordado por los impulsores del proyecto en la jornada 'Cuarenta años construyendo Universidad'. Durante la sesión se ha dotado de importancia al punto de partida, la situación actual y los posibles futuros de los centros presentes.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha elogiado que el evento califique a la UCLM como motor de cambio: «Mejoramos la vida de la gente desde el conocimiento y a través de la investigación, la transferencia y la docencia. Este curso celebramos el orgullo de nuestra gente por su universidad».

Garde, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha intervenido en una mesa redonda sobre los retos de la UCLM en la actualidad, que se han centrado en las políticas universitarias y la financiación pública, además de ofrecer datos que ubican a la UCLM a la cabeza de la captación de fondos competitivos para investigación o la baja tasa de no sobrecualificación, que sitúa a la UCLM en segunda posición en España.

Una realidad que ha celebrado el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual: «La universidad puede y deber seguir creciendo, sobre todo, por su función de ascensor social».

Cuarenta años fruto de la Transición

El calificativo de ‘hija de la Transición’ ha sido desarrollado por los historiadores José Antonio Castellanos y Manuel López Heras, recordando que en 1979 «era la única comunidad autónoma sin universidad propia y dentro de la región fue la pieza más codiciada por las provincias».

Castilla-La Mancha invierte cada año diez puntos por encima (en cada alumno) por encima de la media nacional, situándose por encima de comunidades como Madrid, Murcia o Andalucía. Actualmente, se invierten hasta 8.220 euros por alumno, lo que supone casi el doble que hace una década.

En cuanto a los presupuestos regionales, se destinan 271 millones de euros, mientras en 2014 eran 142 millones. Guadalajara no cuenta con campus de la UCLM, pero el presupuesto sí que contempla una parte para impulsar el campus adherido a la Universidad de Alcalá de Henares.

En definitiva, la creación de la UCLM respondió a la justicia territorial de la región. Además, supone un respiro contra la despoblación formando el talento autóctono que debe seguir promoviéndose en salidas laborales reales, que eviten la fuga a otras comunidades, para fortalecer la identidad regional.