Campamento de verano de CECAP, con la visita de Bárbara García, consejera de Bienestar Social (Foto de Archivo))
C-LM refuerza su compromiso por la inclusión de personas con discapacidad: mismas inquietudes que cualquiera
La región incluye 159 millones de presupuesto dedicados a la inclusión que convergen con la pionera iniciativa de formación profesional desarrollada por la UCLM y CECAP
Una vida digna precisa de ciertos pilares fundamentales en torno a los cuales se construyen sociedades justas y ligadas al progreso. Durante muchos años, las personas con capacidades específicas quedaban relegadas a un segundo plano, incluso a un tercero, en el cual no se les facilitaba un lugar donde desarrollarse como personas.
La conciencia nacida de la educación y largo tiempo de lucha, presenta un presente mucho más avanzado en la materia, pero con muchos pasos que dar todavía. Prometer una vida próspera a las personas con discapacidad es uno de esos pilares fundamentales, que debe acabar con la distinción entre personas.
Independientemente de sus capacidades, todo el mundo nace con el derecho fundamental de garantizarse una vida social lo más plena posible. Por ello, Castilla-La Mancha firma su compromiso en la más que necesaria misión, para dotar de ética a la existencia de cualquier persona, brindando las ayudas necesarias para recibir una educación justa y espacio en el mercado laboral.
La inclusión se adhiere como motor social regional gracias a nuevas políticas públicas, con gran significancia para desarrollar proyectos educativos y una estructura que acompañe el proceso de creación de un espacio donde se derriben barreras y se precisen entornos accesibles para todos. En tal línea, Castilla-La Mancha ha anunciado una nueva inversión multimillonaria en la materia para 2026, coincidiendo con el compromiso de la UCLM y la CECAP para dar lugar a un nuevo programa de formación profesional inclusiva.
159 millones de euros por la inclusión
Bárbara García Torijano en Guadalajara
Las personas con discapacidad deben protagonizar la confección de políticas públicas, según argumentaba Bárbara García, consejera de Bienestar Social, que hablaba en favor de todas las personas afectadas en la jornada de 'Creación de alianzas estratégicas multisectoriales para una sociedad inclusiva'. Un compromiso que estará presente en los presupuestos regionales de 2026, con hasta 159 millones de euros destinados directamente al ámbito de la discapacidad.
«Es un presupuesto que consolida los recursos actuales y proyecta los que ya están en marcha», ha señalado. El presupuesto está destinado a diversos fines, pero exponiendo como prioridad la vivienda y el empleo, que son las principales inquietudes, al igual que en el resto de la ciudadanía. «El empleo les da acceso a una vivienda, y la vivienda con apoyos les permite una vida independiente, que es lo que buscamos para cualquier ciudadano», ha recalcado.
Viviendas con apoyo: 12 nuevas aperturas. Uno de los ejes estructurales de la estrategia regional para el próximo año será la ampliación del modelo de vivienda con apoyos, financiado con fondos europeos y alineado con los estándares recomendados por la Unión Europea y organizaciones como Plena Inclusión. Según la consejera, estas viviendas permitirán que personas con discapacidad, incluso aquellas con grandes necesidades de apoyo, puedan vivir «con autonomía y en un entorno similar al de cualquier hogar», con el respaldo de profesionales y entidades del tercer sector.
Otras de las principales inquietudes son la igualdad, la autonomía personal y la orientación sociolaboral, peticiones y rogativas que plantean las propias personas afectadas, que hablan y marcan el camino. «Nuestra responsabilidad como administración es escuchar y orientar las políticas por donde la ciudadanía nos indica», ha concluido García Torijano.
La consejera ha insistido en que Castilla-La Mancha seguirá trabajando para garantizar una «accesibilidad universal real», apoyando al tercer sector y reforzando los recursos que permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Compromiso en la formación profesional
Foto de familia del proyecto formativo
La inclusión se trabaja también desde el ámbito educativo, por lo que la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Grupo de Entidades Sociales (CECAP), ha expuesto un nuevo proyecto, totalmente pionero, destinado a personas con discapacidad psíquica o intelectual.
En el marco del Certificado de Profesionalidad 'Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos', esta formación innovadora se desarrolla a través de la Fundación CIEES y el Aula de Innovación e Inclusión Social de la UCLM. Con un itinerario docente adaptado a las personas con discapacidad intelectual o psíquica, la propuesta garantiza un aprendizaje ajustado a los estándares profesionales y a la realidad del sector administrativo y documental.
El programa, que en esta primera edición se imparte en el Campus de Toledo, adopta un modelo formativo dual. En una primera fase de seis meses, los estudiantes cursarán su formación teórico-práctica en el Centro de Estudios Europeos de la UCLM. Superado este periodo, accederán a un contrato laboral de tres meses.
Con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y del Fondo Social Europeo, la UCLM y CECAP materializan a través de este proyecto una vía real hacia la inserción laboral de las personas con discapacidad. La iniciativa, basada en la igualdad de oportunidades, contribuye así a construir una sociedad más justa e inclusiva.