Cielo Serranía de CuencaAstroCLM

¿Qué son las Gemínidas y por qué la Serranía de Cuenca es el mejor lugar para disfrutarlas?

El punto álgido de la constelación de Géminis permitirá observar el paso de fragmentos del asteroide Faetón, que incrementa la presencia de 'estrellas fugaces' en la noche del 13 al 14 de diciembre

El desarrollo evolutivo del ser humano ha estado observado y amparado por un cielo, que desde los primeros pasos del hombre, ha marcado rituales y símbolos. La noche y sus infinitas luces eran un completo misterio, que comenzó a descifrarse en los albores de la astronomía. Con métodos muy rudimentarios comenzó a descifrarse la idiosincrasia del universo, que todavía en la actualidad mantiene muchos de sus secretos por iluminar.

En los tiempos actuales, envueltos en una rutina marcada, la mirada se aleja más que nunca del cielo. Pese a ello, existen momentos del año en que la llegada de fenómenos puntuales, vuelve a elevar el interés más allá de las fronteras del planeta. Precisamente, entre el 13 y 14 de diciembre acontece un espectáculo imperdible.

Las Gemínidas iluminarán la noche conectando al hombre actual con el primitivo, como fuente de inspiración espiritual. Una experiencia todavía fascinante, pero venida a menos con la gran expansión urbana y su consecuente contaminación lumínica. El cielo se asoma por pequeñas ventanas, como reductos territoriales que siguen disfrutando de un cielo impoluto.

Por ello, se precisa de un lugar que reúna las condiciones idóneas para gozar de un cielo de calidad, que irrumpa como misterio en el pensamiento de aquellos que miran las estrellas. Castilla-La Mancha cuenta con diez puntos Starlight, como distintivo de la UNESCO, que otorga el sello por el cual se certifica que un territorio es ideal para disfrutar de los secretos del cielo. En la Serranía de Cuenca se encuentra uno de estos puntos, el cual se recomienda para una experiencia turística al alcance de todo público, en un lugar de gran valor paisajístico perfecto para disfrutar de las Gemínidas.

¿Qué son las Gemínidas?

Lluvia de las Gemínidas desde el Observatorio del TeideIAC

Comúnmente conocida como ‘lluvia de estrellas’, las Gemínidas responden como la más intensa del año. La ocasión perfecta para ver como los meteoros cruzan la noche para brillar desde el cielo. Este fenómeno supuso un misterio durante siglos, al no lograrse asociar su presencia con el paso de ningún cuerpo celeste conocido.

El secreto fue alumbrado en 1983, cuando la NASA logró identificar el asteroide Faetón gracias a un telescopio de infrarrojos, que definió su órbita para explicar la presencia de la lluvia de meteoros. En la fecha asentada en diciembre, la Tierra cruza el anillo de fragmentos desprendidos por el asteroide, que al cruzar la atmósfera propicia la observación de estrellas fugaces.

El periodo de actividad, por el cual se incrementa la presencia a la vista de la ‘lluvia de estrellas’, se constata entre los días 4 y 20 de diciembre, siendo su punto álgido en la noche del 13 al 14 de diciembre. Concretamente, los observatorios astronómicos señalan la franja horaria entre las dos y las tres de la madrugada, como el momento de mayor esplendor del fenómeno.

Todo ello responde a una evidencia astronómica, al coincidir tal momento con la elevación máxima de la constelación de Géminis. En este período, se podrá observar una media de 120 meteoros por hora, condicionados por la altura que permite que las ‘estrellas fugaces' sean observables a simple vista.

Un lugar ideal: Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca destino StarlightTurismo Activo

La contaminación lumínica se presenta como enemigo principal para aguar la fiesta de las Gemínidas. Su observación se facilita en los puntos más oscuros del cielo, por lo que evitar entornos con excesiva iluminación es clave. Las zonas alejadas de los grande núcleos urbanos son ideales para disfrutar la ‘lluvia de estrellas’, que se observan a simple vista por lo cual también se recomienda evitar el uso de pantallas, para que los ojos se acostumbren a la oscuridad de la noche.

En España se asientan diversos puntos a destacar por la calidad de su cielo. Una de las opciones más abaladas, de las muchas presentes en Castilla-La Mancha, se encuentra en la Serranía de Cuenca. Su Parque Astronómico homónimo forma parte de los destinos seleccionados por Starlight, recibiendo el certificado de la UNESCO como lugar idílico para la observación del cielo.

La Serranía de Cuenca reúne cada uno de los requisitos para disfrutar la experiencia de las Gemínidas y además, presenta una oferta turística perfecta, para un fin de semana completo. El cielo nocturno se suma a un entorno natural de ensueño, de alto valor paisajístico, histórico y patrimonial. El cielo se presenta como una ventana por la que mirar al firmamento y cuestionar los grandes misterios que conviven más allá de nuestra realidad.

Una experiencia para todos los públicos, alejada del bullicio de la rutina diaria para lograr un plácido descanso en armonía con el entorno. Muchas de las zonas de la sierra conquense facilitan actividades diurnas propias de la estación, como senderismo, experiencias gastronómicas o cercanía a yacimientos históricos. De este modo, la observación de las estrellas se convierte en una escapada rica e imperdible en un paraíso que apuesta por el turismo sostenible y comprometido con la naturaleza.