Laguna de Salicor
En mitad de la 'Tierra de Gigantes' aparece y desaparece una laguna tan salina como el Mar Muerto
Campo de Criptana presume de un entorno natural de lo más peculiar, por el cual pasan diferentes especies de aves migratorias, que junto a la flora presente se adaptan a la característica salinidad de sus aguas
La naturaleza encuentra en el agua su gran fuente de vida y en España, diferentes ecosistemas dan lugar a espacios naturales de características diversas, que merece la pena descubrir. Un país dedicado al turismo no puede obcecarse solo en lo patrimonial e histórico, por lo que el abanico de opciones para perderse en la naturaleza se presenta como gran alternativa.
Pese a que las zonas caracterizadas por la presencia o trascurso de agua encuentra en el verano su momento de esplendor, como lugar de refresco, otros puntos de la geografía española destacan por su peculiar idiosincrasia. En pleno corazón de La Mancha, la llanura infinita encuentra espacio para un lugar peculiar, que aparece y desaparece.
En mitad de la llamada Tierra de Gigantes del Campo de Criptana se encuentra una laguna estacional como la Laguna de Salicor. Podría ser una de las tantas presentes en la región, pero la clara condición salina de sus aguas la diferencia del resto. Un lugar idóneo para los amantes de la ornitología y para aquellos interesados en estudiar vegetaciones, que sobreviven a la presencia de la sal.
El agua presente en el humedal, según la época del año, supera hasta en diez veces en sal al mar Mediterráneo, una característica que ha llevado a muchos a compararla con el Mar Muerto, de salinidad muy similar. El verano suele dejar prácticamente sin agua su zona ocupada, por lo que la época actual se presente perfecta para la observación de un paisaje que trasporta a otro planeta y que da cabida a un gran número de aves.
Fauna y flora
Laguna de Salicor
La característica más destacable de la reserva es el agua, salina en diez veces más que el Mediterráneo y en niveles parejos al propio Mar Muerto. Un ejemplo de evolución y capacidad de adaptación de la vida a su entorno de 291 hectáreas. La laguna es de carácter endorreico sin salida presente para el agua y habitualmente en verano, momento en que se evaporan sus aguas, queda el testigo de hasta diez centímetros de sedimento de sal.
Formando pequeñas islas, las aguas de la Laguna de Salicor presentan un entorno que cambia por completo el paisaje común y propio de la zona. Su carácter estacional las dota de interés al no ser posible disfrutar de su visita durante todo el año, destacando de manera evidente, el momento de formación del humedal que da cabida a un conjunto de fauna y flora declarado Reserva Natural.
El humedal se encuentra a apenas diez kilómetros de Campo de Criptana y puede recorrerse por la perfectamente indicada ruta senderista. Presenta un profundo interés ornitológico por la presencia de especies como la ganga común, el sisón, la avutarda o el alcavarán. La flora se corresponde con especies comunes en humedales, que dan alojo a grandes concentraciones migratorias, como la protagonizada por las grullas.
Otras especies de paso están presentes durante el año, pero cabe destacar que el entorno de la laguna sirve de criadero para aves rapaces en peligro, como el cernícalo primilla o el aguilucho cenizo. El lugar es ideal para un paseo senderista e incluso para la práctica del ciclismo.
Iniciativa para visibilizar el espacio
Laguna de Salicor
Campo de Criptana tiene una joya difícil de encontrar y por ello, consciente de su valor, trabaja por darla a conocer al mayor público posible. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas a la Laguna de Salicor, Reserva Natural y espacio protegido de la Biosfera de la Mancha Húmeda, para promover el turismo sostenible, la observación de aves migratorias y la educación ambiental.
Las visitas se realizarán en grupos reducidos y permitirán a los participantes sumergirse en un paisaje singular, resultado de la interacción entre la naturaleza y la tradición agrícola manchega, pastizales salinos, y está dirigida a cualquier persona interesada en la naturaleza, la ornitología o el patrimonio local.
Durante el recorrido, los visitantes tendrán la oportunidad de observar numerosas especies de aves migratorias, en especial las grullas. El recorrido no entra directamente en la laguna para garantizar su protección, sino que se lleva a cabo desde los alrededores y desde un punto elevado en la zona norte, que ofrece una excelente panorámica del entorno.
Las visitas se van a realizar durante el 14, 20 y 21 de diciembre, y el 3, 4, 10, 11 y 17 de enero de 2026. La tarifa es de 8 euros para adultos, y de 3 para menores de 14 años. Para inscribirse pueden hacerlo en la Oficina de Turismo del municipio, a través del mail rutasnocturnas@campodecriptana.es o del Whatsapp: 630 761 674. Esta iniciativa busca crear un producto turístico de calidad, fomentar la conexión con el entorno, la educación ambiental y la importancia de la conservación de este humedal único.