Calle de Madrid con mucha gente

Calle de Madrid con mucha genteCalle de Madrid con mucha gente

Los españoles son menos felices que hace un año, según la UCLM: corrupción, vivienda, renta y libertad

El estudio anual de la Universidad de Castilla-La Mancha sitúa a Navarra y a La Rioja a la cabeza en felicidad, mientras la región ocupa la zona noble del informe

La felicidad es un concepto complejo del cual cada individuo puede extraer conclusiones propias. El bienestar mide la satisfacción personal de las personas en busca de un sentido para sus vidas, que encuentran en la felicidad un completo abanico de emociones y experiencias sociales. No hay un grupo concreto de sensaciones que midan la felicidad, aunque habitualmente se tiende a pensar en la alegría y la tranquilidad.

El concepto no mira a momentos concretos y por ello, la felicidad suele responder a un sentimiento global de la existencia propia y la manera en que los desafíos y problemas presentes, pueden llegar a mellar el estado de una persona. Actualmente, la RAE la define como «estado de grata satisfacción espiritual y física».

Si su definición no termina por abarcar al detalle todos los pormenores del concepto, medir el grado de felicidad resulta complicado. La ONU confía en el Informe Mundial de la Felicidad desarrollado por SDSN y basado en el PIB per cápita, la libertad, la esperanza de vida o el apoyo social, entre otros factores.

Según sus últimos informes de carácter internacional, Finlandia se encuentra a la cabeza por octavo año consecutivo, mientras España ocupa el puesto número 38. Teniendo en cuenta la concreta idiosincrasia española, la Universidad de Castilla-La Mancha ha emitido los resultados de su sexto informe Calidad de Vida y Felicidad Social en Cifras 2025.

Menos felices que el año pasado

Los 45 indicadores relacionados con el entorno laboral, residencial y familiar han sido analizados dentro de hasta 5.087 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años. Por encima de cualquier otra variable, la corrupción, vivienda y discriminación del sistema a las personas mayores, son los efectos más destacados a la hora de arremeter contra la felicidad.

El estudio elaborado por la UCLM estudia temas concretos que concluyen que España es menos feliz que el año pasado, definiendo el indicador general en un total de 7,17 puntos sobre diez en materia de felicidad, lo que significa un descenso de dos décimas respecto a 2024. Un descenso que los investigadores atribuyen al impacto de los precios de la vivienda, la precariedad laboral, la inseguridad y la corrupción, entre otros factores.

Así lo ha explicado Víctor Raúl López Ruiz, coordinador del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida, quien ha presentado en Ciudad Real los principales resultados del estudio. Las variables generales dan lugar a un indicador dividido en cinco ejes concretos: situación financiera, seguridad, satisfacción laboral, satisfacción vital y bienestar personal.

Según argumentaba López Ruiz, el informe muestra diferencias reseñables en función del territorio y la edad, por lo que este año se ha presentado como novedad un análisis concreto sobre la percepción de bienestar y felicidad entre los mayores de 55 años.

Castilla-La Mancha y la felicidad de sus mayores

Presentación del sexto informe Calidad de Vida y Felicidad Social en Cifras 2025 de la UCLM

Presentación del sexto informe Calidad de Vida y Felicidad Social en Cifras 2025 de la UCLMEUROPA PRESS

La región puede presumir de estar en la zona noble del informe, con un 7,48 de media, certificando que los castellanomanchegos forman parte de los ciudadanos más felices de España. Pese a ello, el envejecimiento de la población preocupa, por lo que la felicidad de los mayores cobra importancia en el informe. En la presentación, también participó la directora general de Mayores de la Junta, Alba Rodríguez, quien ha destacado que el Gobierno regional trabaja con el Observatorio de Intangibles dentro de la estrategia contra la soledad no deseada, publicada en 2023, y que ya impulsa más de 28 proyectos específicos, con una inversión de 3,4 millones de euros y presencia en más de 300 municipios.

Las encuestas del estudio ayudan, ha dicho, a detectar dónde se concentran los casos de soledad, su gravedad y qué recursos deben activarse. López Ruiz, argumentaba que en líneas generales se observa una tendencia en la que «España está perdiendo bienestar subjetivo en los últimos años y lo está haciendo por factores que afectan directamente a la vida cotidiana de las personas» como la vivienda, el empleo o la seguridad.

Rodríguez ha señalado que los casos muy graves «están siendo intervenidos en un 80 %» gracias a la red de servicios sociales y ha remarcado que el presupuesto destinado al bienestar social ha crecido un 57 % en diez años, alcanzando casi 1.000 millones de euros en 2026, equivalentes a 2,6 millones diarios de inversión en la calidad de vida de la población castellanomanchega.

La Rioja y Navarra a la cabeza

El informe Calidad de Vida y Felicidad Social en Cifras 2025 ha sido realizado por los investigadores de la UCLM Víctor Raúl López Ruiz, Domingo Nevado Peña, José Luis Alfaro Navarro y Nuria Huete Alcocer.

En su presentación han participado, junto a los investigadores, la vicerrectora de Profesorado, María Antonia Herrero; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas.

El informe sitúa a Navarra, La Rioja y Cantabria entre las comunidades con mayores niveles de felicidad y calidad de vida, con puntuaciones destacadas en seguridad, entorno familiar y satisfacción vital. También presentan resultados muy elevados Ceuta y la Comunidad Valenciana. En este grupo de cabeza se coloca igualmente Castilla-La Mancha, que aparece en la parte alta de la tabla, con indicadores superiores a la media nacional en seguridad, trabajo y calidad de vida ponderada.

En el lado contrario, las cifras más bajas se observan en Cataluña, Madrid y Melilla, territorios que registran peores datos en seguridad, discriminación y percepción general de bienestar, situándose por debajo de la media nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas