Teatro de Rojas en Toledo
De antiguo corral de comedias del Mesón de la Fruta a Teatro Rojas: el hogar teatral de Toledo
El Teatro Rojas celebrará 450 años de legado teatral en el antiguo Mesón de la Fruta con la entrega de Honores y Distinciones por San Ildefonso
España cuenta con la fortuna histórica de componer su identidad en base a una cantidad innumerable de factores culturales y acontecimientos sociales. En la idiosincrasia española el teatro no se presenta como un mero género artístico, siendo más justa su descripción como parte del eje central la vida social. Impulsado en tiempos del medievo y consolidado férreamente en el preciado Siglo de Oro, el teatro ha servido como espacio de foro para el diálogo social e incluso para fortalecer la cohesión del pueblo.
Relatos protagonizados por temas como el amor, el honor y el valor se presentaban del gusto de un público confeccionado, desde la clase más baja hasta la realeza. En Toledo, el actual Teatro de Rojas, construido en 1879, está asentado como el principal asilo del teatro en la ciudad. Un edificio cuyo interior goza de una belleza imperdible, declarada Bien de Interés Cultural en 1998.
En su interior se guardan multitud de secretos, entre los que se destaca una obra de la ingeniería capaz de cambiar la disposición del teatro por completo. El patio de butacas se eleva gracias a un sistema de cuerdas, poleas y madera, capaz de dar lugar a lo inimaginable, concebido mucho antes de la era de la electricidad. Bajo el entramado de tablas, butacas y escenario, pervive el recuero del antiguo corral de comedias conocido como Mesón de la Fruta.
Un lugar donde el gran evento de la sociedad de la época se reunía para vivir de primera mano la gran era del teatro en España. Este año se cumplen 450 años de su construcción en 1576 y aprovechando el acto de entrega de Honores y Distinciones por San Ildefonso, se recordará el hito fundamental para comprender la historia de Toledo, de la mano de una de sus mayores joyas culturales.
El Mesón de la Fruta
Corral de comedias de Almagro donde tendrá lugar el festival
Los corrales de comedias marcaron una época en España y precisamente en Castilla-La Mancha se conserva el único conservado íntegramente y afamado por el Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro. Toledo guarda el legado del Mesón de la Fruta en el activo Teatro de Rojas y su pasado como corral de comedias da cuenta de una de las primeras construcciones de tal fin en España.
Sus puertas abrieron en 1576 tomando tal sobrenombre por las contratas de la fruta que tenía lugar en el espacio cuando no había programada ninguna función. El deterioro de los primeros años y un incendio obligó a su reconstrucción. A su cargo estuvo Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del Greco inspirado en la Casa de Comedias de Madrid para el desarrollo de la reconstrucción.
En el lugar conocido en la actualidad como Teatro de Rojas, presentaron algunas de sus obras ingeniosos dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina o Francisco de Rojas Zorrilla. La habitual cercanía entre público y actores creaba un ambiente compartido, en el que la experiencia se convertía en colectiva. Con el paso de los siglos, las nuevas necesidades teatrales, la irrupción de nuevas modas y el deterioro obligaron a la construcción del actual Teatro de Rojas en 1879.
Bajo las actuales tablas queda el recuerdo del origen del acontecimiento teatral en Toledo, ligado a un fenómeno social y urbano. El hecho de que el anterior corral de comedias y el teatro actual convivan supone una extensión del legado de 450. Un lugar que rinde homenaje a la cultura, desde el Siglo de Oro hasta los tiempos contemporáneos que siguen dotando de vida al teatro.
Honores y Distinciones por San Ildefonso
El Teatro de Rojas de Toledo será el escenario este año del acto institucional de entrega de Honores y Distinciones con motivo del Día de San Ildefonso, patrón de la ciudad. El acto comenzará a las 18:00 horas con un minuto de silencio como muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas del reciente accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), y por el cual, no se celebrará el cóctel posterior.
Los reconocimientos por el Día de San Ildefonso ponen en valor la trayectoria de personas o instituciones que han contribuido de manera decisiva a construir la ciudad en diferentes ámbitos. En este sentido, la Medalla de Oro de la Ciudad en esta edición se le concede a la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, coincidiendo con la conmemoración del VIII Centenario del inicio de la construcción de la catedral gótica. Con esta distinción, el Ayuntamiento reconoce a la Catedral como símbolo universal de la ciudad, eje vertebrador de su identidad histórica, artística y cultural y un referente patrimonial de primer orden en el ámbito internacional.
Asimismo, se concede el título de Hijos Predilectos de la Ciudad a María de los Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, por su trayectoria de liderazgo institucional y su contribución al desarrollo económico y empresarial de la ciudad; y a Luis Alfredo Béjar Sacristán, a título póstumo, escritor, profesor y político, por una vida dedicada a la docencia, la cultura y el compromiso cívico con Toledo.
Como Hijos Adoptivos, recibirán la distinción Mariano García Ruipérez, archivero municipal de Toledo entre 1991 y 2025, por más de tres décadas de servicio público dedicadas a la conservación y difusión de la memoria documental de la ciudad; y Álvaro Nodal Guerreira, médico pediatra, en reconocimiento a su labor profesional y humana al servicio de la salud infantil.
En el apartado de Concejales Honorarias, el Ayuntamiento rinde homenaje a las primeras mujeres concejales de la corporación democrática surgida en 1979, reconociendo su papel pionero en la representación municipal y en la consolidación de la democracia local. Se trata de María Mercedes Teresa Fernández Díaz, Concepción Partearroyo Vallano, a título póstumo, y María Isabel Buendía Cruz.
Finalmente, se homenajea, por un lado al historiador Antonio Casado Poyales, a título póstumo, con la dedicación de la Biblioteca del barrio de Buenavista, como homenaje a su labor en la investigación, la gestión bibliotecaria y la difusión del conocimiento; y al Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, mediante la denominación de la rotonda de la confluencia entre las calles río Guadiana y río Estenilla, con la avenida río Boladiez, en reconocimiento a su histórica contribución al sistema de cuidados y a la salud pública.