Tablas de Daimiel, Ciudad Real
Castilla-La Mancha pone en valor sus humedales con rutas didácticas en la Laguna de Navaseca en Daimiel
El Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) se desarrollará con actividades escolares interpretativas y una exposición de etnobiología sobre los parques de Cabañeros y Tablas de Daimiel
Castilla-La Mancha recibe el cliché de llanura seca y bien es cierta su evidente presencia, lo cual no debe opacar la gran riqueza de espacios naturales que posee la región. Concretando en la presencia de humedales se encuentran cerca de quinientos espacios de tales características de los cuales algunos presentan una importancia significativa merecedora de protección bajo la Red Mundial de Reservas de la Biosfera o la Red Ecológica Europea conocida como Red Natura 2000.
De esta manera, se desarrolla un papel indispensable para la preservación de la biodiversidad, la comprensión y el cuidado del ciclo del agua, el estudio de especies y a su vez, la regulación pertinente a su correcta explotación socioeconómica. El Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) señala la fecha en el calendario para la puesta en valor de los ecosistemas.
Una fecha ideal para concienciar sobre su importante presencia y legar su cuidado educando a las generaciones futuras. Algunos de estos humedales como las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera cuentan con reconocida fama gracias a su peculiar idiosincrasia, sumada a una biodiversidad única, así como a su singularidad hidrológica.
Diferentes actividades tendrán lugar en los humedales de la región, entre ellas, «Conoce tu humedal más próximo» llevará cientos de alumnos de Primaria a la Laguna de Navaseca, ubicada a 2 kilómetros de Daimiel. Además, el Centro del Agua de Daimiel ha preparado una exposición sobre la etnobiología en los parques de Cabañeros y Tablas de Daimiel.
Laguna de Navaseca
Laguna de Navaseca
Esta conmemoración tiene su origen en la Convención sobre los Humedales firmada el 2 de febrero de 1971 en Ramsar. El objetivo fundamental de esta efeméride es promover la conservación y el uso racional de estos ecosistemas, concienciando a la sociedad sobre su valor ecológico, social y cultural. Bajo el lema internacional de este año, 'Los humedales y los conocimientos tradicionales', la delegación busca que los estudiantes valoren el patrimonio que representa su entorno más cercano.
Las jornadas consisten en una ruta a pie de aproximadamente una hora y media por la Laguna de Navaseca. Durante el recorrido, los alumnos cuentan con el apoyo de guías y material especializado, como telescopios y prismáticos, para observar el comportamiento de las aves y aprender sobre la biodiversidad del humedal. Según la concejala de Medio Ambiente, Prado García-Carpintero, se trata de una experiencia didáctica muy consolidada en la que los escolares disfrutan observando especies emblemáticas como los flamencos mientras adquieren conocimientos sobre la flora y fauna local.
Por su parte, la técnico ambiental Cristina Orovio ha detallado el calendario de actividades. En esta ocasión, las visitas escolares serán los días 3 y 4 de febrero. El martes 3 iniciará las rutas el colegio Calatrava, seguido de La Espinosa y Albuera. El miércoles día 4 será el turno del colegio Infante Don Felipe y, posteriormente, de los centros San Isidro y Divina Pastora.
Como principal novedad de esta edición, las visitas integrarán contenidos de etnobotánica, en consonancia con el lema de este 2026. Orovio ha indicado que los alumnos conocerán «los usos tradicionales de plantas silvestres como la jara, el romero o el hinojo» que crecen en el entorno de Navaseca.
Etnobiología en las Tablas y Cabañeros
Garza Imperial, Las Tablas de Daimiel
La programación incluye la exposición 'Etnobiología de los humedales en los parques de Daimiel y Cabañeros', que se podrá visitar en el Centro del Agua del 10 de febrero al 10 de marzo. Esta muestra consta de veinte paneles que recorren temas como la arquitectura tradicional, el oficio del pescador, la gastronomía o las plantas medicinales.
El horario de visita será de martes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, sábados de 10.00 a 14.00 horas, y domingos y festivos de 11.30 a 14.00 horas. La semana pasada, la empresa de ecoturismo Caminos del Guadiana ha vuelto a colaborar en el recuento de ejemplares y especies en la laguna de Navasea.
Este censo, que repite cada invierno desde 2017, ha registrado una horquilla de «un mínimo de 944 aves y un máximo de 1.035 ejemplares, pertenecientes a 17 especies diferentes», como ha compartido en sus redes sociales. Un año más «predominan las anátidas», de las que que se han registrado cinco especies. «El ánade real es el claro protagonista (184-200 ejemplares), seguido de cucharas (44-55) y tarros blancos (13-15). Gansos y cercetas no alcanzan la docena por especie».
Por otro lado, «fochas y gallinetas suman alrededor de 150 individuos, mientras que los cormoranes se mantienen este invierno por debajo de la veintena». Y la presencia de limícolas es «casi simbólica, con algo más de una docena de avefrías».
Y como ya es habitual en los últimos inviernos, «la gaviota sombría vuelve a ser la especie más abundante, superando los 500 ejemplares», aunque este año se ha confirmado algo más: «la laguna funciona sobre todo como pre-dormidero, y gran parte de ellas la abandonan al caer la noche», cuentan desde Caminos del Guadiana. Por último, y para contextualizar los datos de este 2026, indican que los censos realizados entre 2017 y 2025 en Navaseca tienen una media de «22 especies y 1.595 aves».