La secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola AlcónezEUROPA PRESS

Alcónez anuncia los retos de UGT C-LM para 2026 y advierte que «el sindicalismo no está de capa caída»

Lola Alcónez, secretaria general de UGT en la región responde al «mantra continuo de la extrema derecha»

La secretaria general de UGT en Castilla-La Mancha, Lola Alcónez, ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para hacer balance y exponer los retos del año 2026, para poner en valor la labor de los sindicatos. «El sindicalismo no está de capa caída», ha defendido la líder de sindical en respuesta al «mantra continuo de la extrema derecha». Dicho esto, ha querido poner de manifiesto que los sindicatos se financian de las cuotas de sus afiliados.

Alcónez ha hecho hincapié en que donde están los sindicatos, «hay mejores y mayores condiciones de trabajo, hay más prevención de los riesgos y hay menos accidentes». «Eso es una realidad», ha enfatizado la secretaria regional de UGT.

Por eso, ha dicho, en Castilla-La Mancha hay que reforzar la presencia del sindicato en las pequeñas empresas y extender así «el conocimiento de los derechos, de la cultura preventiva y de la dignidad en el trabajo».

También ha estimado que UGT cuenta con casi un millón de afiliados y afiliadas. «¿Cuántas organizaciones pueden decir eso?», se ha preguntado Alcónez.

Asimismo, ha querido tener un especial reconocimiento y agradecimiento para los delegados y delegadas de UGT porque son los que cada día hacen, «a través de su lucha», que se sigan consiguiendo mejoras para las personas trabajadoras de la región.

Primer año a la cabeza de UGT

Cuando se cumple un año de que Lola Alcónez fue elegida secretaria general de UGT Castilla-La Mancha, la líder sindical ha sacado pecho de los datos y ha señalado que la UGT en Castilla-La Mancha ha sido «el sindicato que más ha crecido en los últimos cuatro años». Así, de enero de 2022 a diciembre de 2025, la cifra de delegados y delegadas de UGT en Castilla-La Mancha ha crecido un 40%. «Ha doblado la cifra de crecimiento del otro sindicato mayoritario en la región».

Además, «nuestra representación sindical en Castilla-La Mancha ha crecido un 3,35%», lo que supone que UGT sea el sindicato que en este tiempo ha crecido en representatividad. «Los demás han perdido». La buena marcha de la UGT en Castilla-La Mancha también se traduce en términos de afiliación, ha añadido Alcónez, ya que en estos últimos cuatro años «hemos crecido un 15% en afiliación».

Respecto a la negociación colectiva en la comunidad autónoma, ha comentado que se cerró el 2025 con la firma de 143 convenios colectivos que han afectado a 39.713 empresas y a 238.653 personas trabajadoras. En ellos la subida salarial ha tenido una media de un 3%, una media que está por debajo de la media nacional en un 0,53%.

De otro lado, ha informado de que a lo largo de 2025 UGT Castilla-La Mancha ha visitado más de 300 empresas para asesorar a sus trabajadores y trabajadoras en prevención de riesgos laborales y, además, el equipo técnico de prevención de riesgos laborales del sindicato ha atendido y resuelto 376 consultas, tanto de trabajadores y trabajadoras como de delegados.

Asimismo, el sindicato ha creado una nueva app que permite, con inteligencia artificial, a las personas demandantes de empleo hacer una búsqueda adaptada a sus necesidades tanto profesionales como personales. También, UGT ha creado otra nueva app, para que las personas trabajadoras puedan tener un conocimiento más claro de sus convenios colectivos, calcular pensiones o calcular indemnizaciones.

Objetivos para el 2026

En relación a los retos para los próximos meses, UGT se propone (en términos de negociación colectiva) que la reducción de la jornada laboral «sea una realidad», así como que la igualdad sea real. Igualmente, estará el sindicato estará vigilante para que la subida del salario mínimo interprofesional en las empresas no solapen los complementos de las personas trabajadoras.

El registro del control horario es algo también prioritario para el sindicato porque las personas trabajadoras están haciendo el triple de horas extraordinarias, «horas que no solo no se pagan, sino que no se cotizan». «Es un abuso».

Otra de los retos del sindicato es el tema de la vivienda. «La vivienda es un bien público de uso privado. Tiene carácter social y lo que no puede tener es carácter especulativo», ha incidido.

En relación a la siniestralidad laboral, ha destacado que en Castilla-La Mancha, de enero a octubre de 2025, se produjeron 43 muertes. 43 personas han fallecido por el simple hecho de ir a trabajar. «Tenemos que erradicar esta lacra».