'El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal', obra de Rubens

Talavera de la Reina regresará al siglo XVI para celebrar el centenario de la llegada de Carlos V a la ciudad

Carlos I de España y V de Alemania pasó hasta en tres ocasiones por Talavera de la Reina y la ciudad se viste de gala viajando al pasado con una recreación histórica homenaje a la efeméride

La efemérides rescatan episodios históricos que componen pieza a pieza el conjunto del relato del pasado. Conocerlos y situarlos en el contexto de la historia, como causa o consecuencia de otros sucesos ayuda a divulgar la comprensión de todo aquello acontecido para dar lugar al presente. Los hechos del pasado pueden tener poso social, político, cultural, pero incluso aquellas páginas que en el pasado no tuvieron gran relevancia suponen en la actualidad un motivo de orgullo, gracias a la perspectiva del tiempo.

Talavera de la Reina presume de la presencia de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, que hasta en tres ocasiones paseó por las calles de la ciudad de la cerámica. De tal modo, el nieto de los Reyes Católicos protagoniza una ruta en la que se incluye Talavera incluyéndose en el tránsito nacional e internacional del monarca.

Quinientos años después la ciudad prepara una programación especial coincidiendo con el aniversario de su paso camino a Sevilla, donde celebraría sus esponsales para casarse con Isabel de Portugal. Un 11 de marzo de 1526 marca la fecha de la efeméride que cumple medio milenio en una España muy diferente. Con el pasado olvidado y la historia casi como obligación para la sociedad actual, adquiere más importancia si cabe el recuerdo a las grandes figuras del país.

Aprovechar su paso por la ciudad, le imprime el carácter local necesario para llamar la atención de los ciudadanos talaveranos. La recreación histórica programada para el día 22 da lugar a la semilla precisa para que germine el interés por la historia propia, desde lo local hasta el relato más allá de las fronteras. De esta manera, también se pone en valor la ruta de Carlos V, con presencia en trece países de Europa, África y América.

Carlos I de España en Talavera

Carlos V en la batalla de MühlbergMuseo Nacional del Prado

La crónica histórica sitúa al 'rey de reyes' en Talavera de la Reina hasta en tres diferentes visitas. La programación especial para este año celebra el V centenario de su paso camino al Real Alcázar de Sevilla para los esponsales de la materialización de su matrimonio con Isabel de Portugal. El enlace aconteció un 11 de marzo de 1526, pero su previo paso por Talavera supuso un gran impacto social.

No era la primera vez del rey en la ciudad. Su ferviente fe cristiana le llevaba a alojarse en sus viajes en conventos y monasterios, además de en palacios de familias de renombre en la época. Carlos I de España tomó por ritual pasar la Semana Santa en el Monasterio de Guadalupe y en 1525, tras la victoria en la batalla de Pavía, cumplió su tradición como agradecimiento por el triunfo armado.

Inmerso en la ruta hasta Guadalupe pernoctó en Talavera de la Reina, aunque no hay una opinión firme alrededor del lugar de alojamiento, que se debate entre el Palacio de los Ayala y el Monasterio de Santa Catalina. Numerosos festejos y un recibimiento formado por cientos de personas amenizaron su estancia, un año antes de repetir su paso por la ciudad.

En febrero de 1526 tendría lugar su ya mencionado paso camino a la boda con Isabel de Portugal y ese mismo año, diversas fuentes confirman un nuevo paso tras haberse oficializado el enlace. El emperador se caracterizó por constantes viajes alrededor de sus territorios, con el fin de ejercer el derecho de su autoridad durante el período de su reinado en el siglo XVI.

Programación especial tras cinco siglos

Talavera conmemora el V centenario de los esponsales de Carlos V con una recreación históricaAYUNTAMIENTO

La Concejalía de Turismo de Talavera de la Reina, en colaboración con la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V y la asociación Fray Hernando de Talavera, expone la programación con motivo de la conmemoración del quinto centenario de los esponsales del emperador Carlos V con Isabel de Portugal, que tendrá como evento central una recreación histórica.

La programación arrancará este jueves, día 19, a las 18.00 horas en el Centro Cultural La Milagrosa con una charla sobre el Club de Producto Turístico de Carlos V, dirigida a empresarios y profesionales del sector turístico y artesanal. El viernes 20, también a las 18.00 horas y en el mismo espacio, se celebrará una mesa redonda sobre la relación entre el emperador y Talavera de la Reina, que correrá a cargo de César Pacheco y Víctor Fernández Correas, autor que acaba de escribir un libro sobre este tema.

El acto central tendrá lugar el domingo 22 a las 12.00 horas, con la recreación histórica de la llegada a caballo de Carlos V, quien dará lectura a un manifiesto explicando el motivo de su viaje. Posteriormente se celebrará un tedeum en la Iglesia de Santa Catalina y se inaugurará una placa cerámica conmemorativa del paso del emperador por la ciudad. La jornada concluirá con una degustación gratuita de las tradicionales «migas del emperador» en la Plaza de San Jerónimo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El director de la Red de Cooperación de las rutas del emperador Carlos V, Quintín Correas, ha destacado que Talavera de la Reina forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V como socio de pleno derecho, un itinerario cultural europeo integrado por más de 90 socios de 13 países de Europa, el norte de África y América. Además, ha subrayado que el emperador estuvo en la ciudad en tres ocasiones, en 1525 y 1526, lo que refuerza la estrecha vinculación histórica entre Talavera y la figura de Carlos V.