Río Tajo

Río TajoGetty Images

El Tajo no mejora: expertos denuncian retrasos y señalan la falta de voluntad política

La Cátedra del Tajo alerta de que solo se ha ejecutado el 16,7 % de las inversiones previstas para recuperar el río y reclama acelerar las medidas

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha constatado un «claro retraso» en el Plan de Medidas del Plan Hidrológico para recuperar el río, por lo que ha dado «un gran tirón de orejas» a todas las administraciones competentes y ha señalado «una falta de voluntad política para que los avances vayan mucho más rápido».

Así lo ha indicado la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, en el desayuno informativo que ha ofrecido junto a la presidenta de la Fundación Soliss, María Luisa González, y la politóloga Cristina Monge.

En concreto, ha apuntado que solo el 16,7 por ciento de la inversión que se ha establecido para recuperar el río se ha ejecutado, lo que supone una inversión hasta el momento de 1.621 millones de los 9.678 previstos y que de las 1.710 medidas iniciales solo se hayan finalizado 832.

«Se conoce la solución a los problemas y se sabe qué hay que hacer para que el Tajo esté mejor, pero si se pregunta al agente dirá que la situación del río es la misma», ha lamentado la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, para añadir que «sería deseable que las administraciones públicas trabajaran de la mano de la investigación para que esos avances fueran mucho más rápido».

Acción de la Cátedra este tiempo

Ha hecho balance la directora de la Cátedra a la acción llevada a cabo por la misma en este tiempo y por ello se ha referido a la sentencia «histórica» del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río, para indicar «que no dice nada más que lo que ya sabíamos y es que el río Tajo tenía que tener caudales ecológicos como todos los demás ríos».

Aquí, la Cátedra colaboró dando apoyo técnico «a esos recursos» pero, además, según ha añadido, en todos los recursos que se han puesto desde el Levante, Junta de Andalucía, Comunidad de Valencia o Región de Murcia, ha elaborado los contrainformes económicos con Enrique San Martín, de la UNED, para ayudar al Tribunal Supremo «a tomar esas decisiones».

«Recordemos que faltan dos sentencias todavía por salir y que todas han sido desestimadas, excepto estas dos últimas que faltan, que están todavía por venir y que son las del Sindicato Central de Regantes y la Diputación de Alicante», ha manifestado la directora de la Cátedra.

No se ha querido olvidar Larraz de la última sentencia que recordaba a las comunidades autónomas que tienen obligación de gestionar las zonas de las Red Natura 2000, y que tienen que incorporar en esos planes de gestión de Red Natura cuáles son los requerimientos hídricos particulares que necesitan los hábitats y las especies, para lo que la Cátedra ha tenido un contrato este año con la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta para ayudar en este propósito.

Trasvase

Durante su intervención, la directora de la Cátedra ha definido el trasvase Tajo-Segura como uno de los «grandes problemas del río», por lo que ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene aún que modificar las reglas de explotación, lamentado que el Estado justifique este retraso en que esta esperando a dos sentencias del Sindicato Central de Regantes y la Diputación de Alicante.

«Nosotros creemos que la acción del Ejecutivo tiene que ser independiente del sistema judicial y, en este sentido, también hemos tenido un contrato con la Agencia del Agua para volver a proponer con los últimos datos disponibles y el último informe del Cedex una propuesta de nuevas reglas de explotación», ha manifestado.

Ha recordado así que la propuesta pasa por el hecho de que los embalses de Entrepeñas y Buendía puedan tener una gestión «de verdad» que consistiría en almacenar el agua en periodos húmedos, como los de estos dos últimos años, para poder «gestionar con garantías toda la cuenca» del Tajo en periodos secos y que admitiría «como mucho» un trasvase mensual de 10 hectómetros cúbicos y no los 27 actuales en nivel 2.

A preguntas de los medios, ha dicho que el retraso del Ministerio en aprobar las nuevas normas de explotación «no tiene demasiada explicación, más teniendo en cuenta que no hace falta una mayoría en el Parlamento». «Basta con un Consejo de Ministros que apruebe por real decreto esas nuevas normas que permitirían una gestión sostenible en Entrepeñas y Buendía».

La politóloga Cristina Monge ha intervenido a continuación para afirmar que el Tajo es un río «muy afortunado» y tiene «una suerte tremenda» pese al trasvase, la contaminación o las depuradoras de Madrid, porque «tiene un montón de gente que le quiere», es el primer río que conoce que tiene un concejal y tiene «mucho conocimiento» detrás con la Cátedra del Tajo y alrededor de la misma «un montón de iniciativas, tesis doctorales o trabajos de investigación».

Por último, la directora de la Fundación Soliss ha destacado el trabajo «serio y fundamentado» de la Cátedra, gracias al cual «se ha consolidado como un espacio de referencia en el estudio del Tajo desde una perspectiva técnica y ambiental».

Retraso en las reglas de explotación

Antes del desayuno, en declaraciones a los medios, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro, ha lamentado el «retraso importantísimo» en las nuevas normas de explotación. «Lo que está claro es que no podemos tratar la abundancia que tenemos en estos momentos como la norma», ha señalado.

«Hemos tenido de nuevo un mes de febrero con importantes lluvias, pero lo que está claro es que esto no nos garantiza nada», ha dicho, para indicar que a día de hoy los embalses están en nivel 1, lo que supone que para el próximo mes se puedan trasvasar 60 hectómetros cúbicos que se sumarían a los algo más de 108 que todavía están pendientes de trasvasar, «lo cual no tiene sentido ninguno».

Por ello ha manifestado que desde la Junta seguirán reclamando al Gobierno central la modificación de las reglas de explotación «por todas las vías posibles», por lo que se ha vuelto a referir al recurso que prepara la Junta para indicar que los servicios jurídicos están «terminando de prepararla» para poder presentarla.

De su lado, el concejal de Río Tajo, en declaraciones posteriores a las de la directora de la Agencia del Agua, ha afirmado que desde el Consistorio van a apoyar este recurso. «Llevamos dos años de retraso, entendemos que este recurso tiene que llegar y desde el Ayuntamiento de Toledo lo apoyaremos sin ninguna duda», ha dicho.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas