LA consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García TorijanoDAVID ESTEBAN GONZALEZ

Castilla-La Mancha se corona como líder en dependencia en España con la mejor nota del país

El informe anual del Observatorio de la Dependencia coloca a la comunidad en el primer puesto del ranking nacional con una nota de 8,3 sobre 10

Castilla-La Mancha se ha situado este año a la cabeza del sistema de atención a la dependencia en España. Así lo refleja el último informe anual del Observatorio de la Dependencia, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a la región como la comunidad autónoma con mejor valoración en la gestión de este sistema.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que Castilla-La Mancha ha logrado «el liderazgo en materia de dependencia en toda España», después de una década de progresión constante que ha llevado a la comunidad a ocupar de forma habitual los primeros puestos del ranking nacional.

«Somos el número uno, muy por encima de otras comunidades autónomas en gestión de dependencia, y eso es fruto de un trabajo realizado a lo largo de los diez años del Gobierno del presidente Emiliano García-Page», ha afirmado la consejera.

Una década de avance continuo

El informe del Observatorio confirma la tendencia al alza que Castilla-La Mancha ha experimentado en los últimos años en el desarrollo del sistema de dependencia. Según ha explicado García Torijano, durante la última década la región ha ido escalando posiciones hasta alcanzar ahora el liderazgo nacional.

Este resultado llega, además, en un año simbólico para el sistema, ya que se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de Dependencia, una normativa que supuso un cambio profundo en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

La consejera ha querido subrayar que los buenos resultados no son fruto de una única medida, sino del trabajo coordinado de todo el sistema de servicios sociales.

«Es el resultado del esfuerzo de todos los profesionales que están dentro del sistema de la dependencia», ha señalado, destacando la implicación tanto de los trabajadores públicos como de las entidades y administraciones que participan en la prestación de los servicios.

En este sentido, ha defendido que el objetivo principal del Gobierno regional ha sido siempre garantizar «la mejor atención posible y la más digna para nuestros ciudadanos», poniendo el foco en la calidad de los servicios y en la atención directa a las personas dependientes.

La mejor puntuación del país

El presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, ha confirmado que Castilla-La Mancha ha obtenido la mayor puntuación del país en la escala de valoración del sistema de dependencia, con una nota de 8,3 sobre 10. Se trata, además, de la primera vez que la región ocupa el liderazgo en solitario.

Ramírez Navarro ha felicitado públicamente al Gobierno autonómico por estos resultados, que atribuye al esfuerzo institucional y al trabajo de los profesionales que sostienen el sistema.

«El notable en dependencia probablemente se debe al esfuerzo institucional, a la gestión de todos los profesionales de la Consejería y de las entidades locales que hacen posible que las prestaciones y servicios lleguen a las personas en situación de dependencia cumpliendo la ley», ha explicado.

La financiación, una reivindicación pendiente

A pesar de los buenos datos, la consejera ha recordado que el sistema sigue necesitando una financiación adecuada para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Según ha indicado, el 71 % de la inversión en dependencia en Castilla-La Mancha corre actualmente a cargo del Gobierno regional, una cifra que supera ampliamente el reparto que establece la normativa estatal.

Por ello, el Ejecutivo autonómico continúa reclamando al Gobierno de España que cumpla el compromiso de financiar el 50 % del sistema, tal y como recoge la ley.

«Necesitamos que las administraciones estén comprometidas con una ley que se aprobó hace 20 años. Queremos que estos datos y esta atención a los ciudadanos se mantengan en el tiempo e incluso puedan mejorar», ha señalado García Torijano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas