Incendio de La Mierla
Cerca de 3.500 hectáreas arrasadas y 11 municipios evacuados en La Mierla (Guadalajara)
Las llamas han llegado al parque natural de la Sierra Norte
El incendio forestal registrado en La Mierla (Guadalajara) ya ha arrasado un total de 3.483 hectáreas y ha obligado a evacuar a 529 personas de 11 municipios, por lo que ha sido elevado a nivel 2 de emergencia.
Se trata de las poblaciones de Navas de Jadraque, El Ordial, Arroyo de las Fraguas y Zarzuela de Jadraque, cuyos vecinos han sido dirigidos a Humanes. Estas localidades se unen a las que habían sido evacuadas con anterioridad: La Mielga, Muriel, Semillas, La Nava de Jadraque, Almirete, Palancares y Umbralejo.
Las llamas han llegado al parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Precisamente, las altas temperaturas, el viento y un terreno forestal excesivamente reseco complican las labores de extinción. En la zona se mantienen desplegados 28 medios aéreos, 47 medios terrestres y 354 efectivos, según ha informado este viernes el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).
El incendio sigue sin ser controlado y quedan muchas horas, «probablemente días», para que se pueda dar por extinguido, ha reconocido esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha instalado en el municipio de Tamajón. Asimismo, García-Page ha agradecido la llamada que le ha hecho esta tarde el Rey Felipe VI para interesarse por la evolución del incendio y a la que ha explicado los pormenores del incendio, su proyección, la evaluación sobre el siniestro «y sobre todo de la seguridad de las personas». «Le he puesto perfectamente al día de cuál era la coyuntura que teníamos y los riesgos que también vemos para los próximos días», ha comentado el presidente autonómico.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha hecho hincapié en que la situación «está muy lejos de ser controlada» por el fuerte viento, que está provocando que el fuego avance a una velocidad de 50 hectáreas por hora.
Investigan al alcalde
La Guardia Civil investiga a un agricultor como presunto responsable del fuego, que podría haberse originado mientras realizaba labores de cosecha.
Fuentes próximas al caso han señalado que el investigado sería Rubén Marchamalo, el alcalde de Vox de Robledillo de Mohernando, una localidad cercana al lugar donde comenzaron las llamas.
Los agentes medioambientales y la Guardia Civil trabajan ahora para esclarecer el punto exacto de origen y determinar si la cosechadora pudo provocar el incendio.
Por su parte, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha respondido con una «defensa a ultranza» del investigado. Su presidente, Juan José Laso, sostiene que el agricultor estaba trabajando dentro de la legalidad y que podía cosechar en ese momento.