Tienda de navajas en el Pasaje de Lodares en Albacete
La cuchillería de Albacete supera la «criminalización» y firma un convenio con subida salarial del 6,5 %
La cuchillería retoma las negociaciones condicionadas por la propuesta de modificación del Reglamento de Armas de PP y PNV, que proponía 'exageradas' restricciones al uso de la navaja
Han pasado escasos meses de la presión 'criminalizadora' de Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco contra la cuchillería. La unión política de Albacete sumada a la regional, con todos los colores políticos en un acuerdo por salvaguardar una tradición con seis siglos de historia, lograron que el sentido común imperara.
La modificación del Reglamento de Armas no afectó a la artesanía de la cuchillería. Los partidos a la cabeza del cambio sostenían una idea que apuntaba al arma como culpable de los delitos, pero en ningún momento contemplaba acciones contra el delincuente.
Superada la mayor crisis que se recuerda en la actualidad, la cuchillería de Albacete se refuerza en una industria que nutre económicamente a miles de familias y que genera 35 millones de euros anuales.
Fin a la «incertidumbre»
Meses delicados para una artesanía que se refuerza tras una «compleja» negociación que se inició el pasado mes de enero, pero que se vio truncada por la criminalización de la cuchillería.
Finalmente, un convenio para equiparar las tablas salariales del sector del metal, CCOO, UGT-FICA y la parte empresarial firmaron este jueves el convenio sectorial de cuchillería, que contempla una subida salarial del 3% más 1 punto de actualización en el caso de que el IPC supere el porcentaje para 2026 y del 3,5% más 1 punto de actualización para 2027.
De este modo, se constata el avanece tras la «incertidumbre» que generó en las empresas la propuesta de modificación del Reglamento de Armas que acarreaba importantes restricciones para el uso de la navaja, y por tanto para su producción y comercialización.