Construcción de vivienda de obra nueva en España
El PP se pregunta dónde están las viviendas construidas por Sánchez y Page en Albacete: «No han movido un ladrillo»
El PSOE carga contra el alcalde de Albacete y su concejal de Urbanismo que responde que «después de ocho años de gobierno socialista los únicos que han encontrado un techo son los acampados de la Puerta del Sol»
La crisis de la vivienda estalló tras el desahucio de Maricarmen y la consecuente oleada de manifestaciones repartidas por la geografía española. Una de ellas perenne y polémica en la Puerta del Sol que ha pasado a ser el hervidero continuo de las protestas en la capital.
De pronto, cobra vida en el debate político un problema que se arrastra desde hace años y que urge ante el hartazgo de la gente. En los ocho años anteriores la vivienda pasaba como un tema más por el Congreso y a un mes de la visita a las urnas, los partidos políticos sacan su dedo incriminatorio a pasear para encontrar culpable.
En Albacete, el PSOE ha aprovechado la ola de actualidad referida a la vivienda para criticar a Manuel Serrano, alcalde de la ciudad a quien culpan de tener a 500 familias a la espera de un alquiler social, mientras apuntan que «sigue de brazos cruzados».
Serrano «carece de estrategia»
José González, portavoz del PSOE, señala que ante una lista de 500 familias en demanda de vivienda, «Manuel Serrano solo tiene prevista la entrega de las 27 nuevos pisos de la plaza Elíptica proyectados por el anterior equipo de Gobierno del PSOE, además de 10 viviendas que no estarán listas, en el mejor de los casos, hasta mediados de 2027».
Esta situación suma a la «preocupación social existente» ante la cual Manuel Serrano ofrece como «medida estrella» una línea de ayudas para que los jóvenes que ya tienen vivienda compren muebles con un cheque de 1.500 euros, según apuntaba González en su crítica contra el alcalde.
Para el portavoz socialista, se trata de una «iniciativa que deja fuera a la gran mayoría que no puede cumplir el primer requisito, que es tener un techo, por lo que consideramos que las políticas de vivienda del alcalde están a años luz de las verdaderas necesidades de la ciudad de Albacete».
También recordaba a Serrano el Plan de Vivienda anunciado en enero, pero lamenta que «ese plan no existe». Finalmente, lamentaba que Manuel Serrano «carece de estrategia» al no adoptar medidas «fundamentales más allá de construir 10 viviendas»
«¿Dónde están las vivienda de Sánchez y Page?»
Acampada en la Puerta del Sol
La crítica del PSOE no ha sentado bien a los 'populares' y al paso de las acusaciones de González contestó el concejal de Urbanismo, Julián Garijo. En primer lugar, exigía directamente «que nos digan dónde están las viviendas que los gobiernos socialistas central y autonómico han construido en Albacete, o mejor aún, que les digan a los ciudadanos un número de teléfono donde se puedan informar para comprar o alquilar esos pisos».
Garijo argumenta que «sin tener competencias en esa materia, nosotros vamos a construir o entregar en este mandato casi 150 viviendas públicas destinadas a venta o alquiler. Es evidente que no son suficientes para solucionar el problema , pero es que quienes tienen las competencias y los fondos para ello, los gobiernos de Pedro Sánchez y de García-Page, no han movido un ladrillo en los últimos años. Deberían contar públicamente que no han entregado ninguna vivienda a los más de 3.000 demandantes que tiene la Junta de Comunidades, y cuya lista por vergüenza no son capaces de hacer pública».
Julián Garijo ha recomendado a los socialistas que «se abstengan de dar lecciones en un tema como la vivienda, donde sólo han sido eficaces para alquilar pisos de lujo a precios asequibles a las amiguitas de sus ministros, o para destrozar la seguridad jurídica y expulsar del mercado a miles de pequeños propietarios que no se atreven a alquilar sus pisos. Por muchos cientos de miles de casas que haya prometido en vano Pedro Sánchez, después de ocho años de gobierno socialista los únicos que han encontrado un techo son los acampados de la Puerta del Sol».