El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen de archivoJuan Barbosa / Europa Press

Del Corredor Atlántico al soterramiento del tren en Valladolid: los «agravios» de Puente a Castilla y León

El PP pide su comparecencia en el Congreso de los Diputados para que rinda cuentas sobre la falta de infraestructuras

Óscar Puente nació en Valladolid hace 56 años, pero a veces no parece profesarle mucho cariño a su comunidad autónoma, Castilla y León. Al menos eso es lo que piensan en el Partido Popular, desde donde consideran que no deja de cometer «agravios» contra la región. Este lunes, de hecho, el PP anunciaba que había registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia para que rindiese cuenta sobre los mismos.

La solicitud, registrada el día 23 y firmada por el portavoz parlamentario, Miguel Ángel Tellado, tiene como fin que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible explique «los motivos por los cuales ha adoptado, especialmente durante las últimas semanas, decisiones arbitrarias y discriminatorias que perjudican gravemente a determinados territorios de nuestro país en materias de subvenciones al transporte público, de falta de apuesta por infraestructuras que vertebren el territorio y de ausencia de diálogo y consenso con las Comunidades Autónomas».

En concreto, en clave castellanoleonesa, los 'populares' consideran que Puente «ataca al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, bloqueando el plan director del Corredor Atlántico en Castilla y León. Y aislando aún más la provincia de Ávila, y a 160.000 abulenses, publicando en el BOE la no rentabilidad económica de un tramo de 25 km de autovía, para conectar Valladolid con Ávila, mientas impulsa tramos similares en comunidades autónomas socialistas».

El PP cree que el Corredor Atlántico es una infraestructura ferroviaria «importante para Europa, vital para España y crucial para Castilla y León», especialmente en un territorio donde se requiere la mayor parte de la inversión prevista dentro de este proyecto de corte estratégico, como señalaba el diputado nacional Héctor Palencia, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Palencia también apuntaba dentro de esos «agravios» al recorte de centenares de paradas ferroviarias en el medio rural de Castilla y León, «un hachazo a la movilidad» de esos pueblos, que afecta a la conectividad de muchas zonas y compromete las oportunidades de desarrollo en lugares ya de por sí despoblados.

Recreación nueva estación de tren Campo Grande en Valladolid

Recreación nueva estación de tren Campo Grande en ValladolidMinisterio de Transportes y Movilidad Sostenible

«Son innumerables los ejemplos de decisiones de Óscar Puente y del Gobierno que suponen un ataque a las esperanzas, las necesidades y los deseos de Castilla y León de contar con unas infraestructuras que vertebren el territorio y contribuyan a un futuro mejor», apuntaba Palencia, aunque quizás la joya de la corona de esos agravios es el de su oposición a llevar a cabo el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid, que parten en dos a una ciudad que lleva con esta «demanda histórica» durante décadas.

Enfrentamiento con su sucesor

De hecho, este asunto ha vuelto a ponerse encima de la mesa este martes, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, donde el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha confirmado que el Consistorio pucelano acudirá a los tribunales para «defender los intereses» de la ciudad y de los vallisoletanos, que pasan, a su juicio, por ese soterramiento. Una obra de gran magnitud que, sin embargo, y de acuerdo al criterio de los propios técnicos de Adif, quedaría imposibilitada si se ejecuta finalmente la nueva estación de tren anunciada hace unos meses por el exalcalde de la capital del Pisuerga.

De hecho, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez, un solo día después del apagón generalizado que ha afectado a toda la Península Ibérica y provocado un caos absoluto en las líneas ferroviarias, ha encontrado un hueco en su agenda para polemizar con su sucesor como poseedor del bastón de mando de Valladolid, a quien no informó con anterioridad sobre el proyecto que se traía entre manos para ampliar la estación del Campo Grande.

En un mensaje en la red social X, dirigido a Carnero, Puente ha afirmado que «lo del alcalde de Valladolid es un caso digno de estudio. La estación, que es la envidia de media España, la mayor inversión de la historia de la ciudad, está dispuesto a acudir a los tribunales para impedir su construcción. Una jugada de gran estadista. ¡Vaya autorretrato!». El Gobierno municipal ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo. Y es que, como apuntaba el regidor vallisoletano en una entrevista con El Debate, es una actuación que hipoteca el futuro de la ciudad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas