El exsecretario general del PSOE de Castilla y León Luis TudancaPSCYL

Castilla y León despide a Tudanca tras una década aplastado por el rodillo del PP y un 'error' de Ciudadanos

El PSOE entierra la era del burgalés con la vista puesta en las próximas elecciones, en las que tratará de arrebatarle la Junta a Mañueco

Este miércoles, el socialista Luis Tudanca ha sido nombrado senador por designación de las Cortes de Castilla y León en sustitución de Fran Díaz. El hasta febrero secretario general del PSOE de Castilla y León y, hasta esta sesión del pleno, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica castellanoleonesa pone fin a diez años siendo la cara visible (y votable) de un partido que lleva casi cuatro décadas sin gobernar en la región, ni aun ganando las elecciones.

Tudanca (Burgos, 1978) presentó su candidatura a la Secretaría del PSCyL el 29 de agosto de 2014 y fue elegido en Primarias el 4 de octubre. Su ratificación como líder de los socialistas castellanoleoneses se produjo dos semanas después, en un congreso extraordinario en Valladolid. Sería el primero de varios en los que revalidó su cargo, hasta que el pasado 7 de enero renunció a volver a presentarse como secretario general. «Lo mejor para el PSOE de Castilla y León», argumentó entonces.

Ya este martes, durante su última intervención en las Cortes de Castilla y León, apuntó a que, pese a marcharse a trabajar a Madrid, nada de lo que ocurre en su comunidad autónoma le es ajeno. «No lo ha sido, no lo es y no lo será en el futuro», afirmaba el burgalés, parafraseando al expresidente socialista de la Junta Demetrio Madrid, según precisa Europa Press. «Me tienen todos a su disposición», añadía en una motiva intervención en la que tuvo tiempo para agradecer al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y a su predecesor, el también 'popular' Juan Vicente Herrera, su dedicación al servicio público.

Igea se arrepiente de su pacto con el PP

«Le deseo toda la suerte en este tiempo que le queda, no tanta, obviamente, como para que repita como presidente de la Junta de Castilla y León», ironizaba Tudanca, en alusión a Mañueco, de quien destacaba que hubiera rescatado el diálogo social en la región «después de tantísimo sufrimiento». Mañueco le deseaba, asimismo, «los mismos éxitos en el Senado que los que ha tenido representando al PSOE de Castilla y León» durante una década en la que estuvo incluso a punto de gobernar, como recordaba este martes el artífice de que eso jamás ocurriera.

Luis Tudanca, en una imagen de archivo, entra en el HemicicloEva Ercolanese / PSOE / Europa Press

El procurador de las Cortes Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta y miembro de Ciudadanos entre 2016 y 2023, señalaba que Tudanca debió ser presidente autonómico en 2019. «Usted ganó las elecciones y usted lo merecía», confesaba el vehemente médico, recordando que ese año, en las elecciones autonómicas, el PSOE ganaba los comicios, con 479.916 votos y 35 escaños, por segunda vez en su historia en Castilla y León, tras la primeras elecciones en la región, en 1983, cuando se convirtió en primera fuerza.

Igea aseguró que confiaba en que Tudanca se olvidara de «algunas cosas» en las que él mismo era responsable, en referencia al pacto que su entonces partido, Cs, suscribió con los 'populares', que habían resultado segunda fuerza, con 433.905 sufragios y 29 asientos, para formar un Gobierno de coalición que bien podría haber encabezado el que ahora es senador. Durante su década de liderazgo socialista en la región, Tudanca experimentó lo que pudo ser y no fue y que ahora tratará de enmendar el alcalde de Soria, Carlos Martínez, su sucesor en la Secretaría General del partido, en cuestión de menos de un año y con Patricia Gómez como nueva portavoz en las Cortes.

«Me voy con la sensación de haberlo dado todo, de haber trabajado y hecho todo lo que ha estado en mi mano para que Castilla y León tuviera ese futuro que creo que se merece y que se le ha negado durante tanto tiempo», ha aseverado este miércoles, antes de partir a la Cámara Alta.