
Hinojosa de Duero, en la provincia de Salamanca
El plan castellanoleonés para dinamizar La Raya con Portugal: ayudas de 15.000 euros para los nuevos negocios
Esta medida forma parte de una estrategia integral concebida por el Gobierno autonómico para dinamizar la economía, generar empleo y contribuir a fijar población en las comarcas limítrofes con Portugal
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido este sábado al acto de inauguración de la XXII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, donde ha avanzado que el Plan Especial de Desarrollo de la Raya.
Este programa beneficiará a 175 municipios de las provincias de Salamanca y Zamora limítrofes con Portugal, será aprobado este mismo mes de mayo e incluirá ayudas directas desde 15.000 euros para quienes inicien una actividad empresarial en este territorio, con independencia del sector económico al que pertenezca, según ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa.
«Esta medida forma parte de una estrategia integral concebida por el Gobierno autonómico para dinamizar la economía, generar empleo y contribuir a fijar población en las comarcas limítrofes con Portugal», apuntan desde el Ejecutivo autonómico.
La Junta ha diseñado este programa de actuación «en estrecha colaboración» con las diputaciones provinciales de Salamanca y Zamora, así como con los ayuntamientos del territorio, con el fin de garantizar una respuesta eficaz y adaptada a las necesidades reales de los vecinos.
Las actuaciones previstas incluyen el impulso a la vivienda, el fomento de oportunidades laborales, y también la promoción del turismo rural a través de un Plan Turístico especial para la Raya.
De esta manera, Fernández Mañueco ha reafirmado su compromiso y el del Gobierno autonómico con las comarcas de la Raya, donde, como ha indicado, conviven la tradición agroalimentaria, el potencial emprendedor y las oportunidades de desarrollo ligadas al medio rural.
Desde Unión del Pueblo Leonés han reaccionado a la medida exigiendo al dirigente castellanoleonés que «ejecute de una vez el Plan de la Raya», una promesa anunciada en 2022 y que «tres años después, sigue sin haber cumplido».