Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de MadridPaula Argüelles

Así es la zona de bajas emisiones que apoya Vox en Valladolid y que irrita a Ortega Smith

El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid se enzarza con la teniente de alcalde vallisoletana precisamente el día en que ésta homenajeaba al bisabuelo de su compañero de filas

fue a finales del pasado mes de octubre cuando PP y Vox aprobaron en el Pleno municipal de Valladolid la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando ha saltado realmente la polémica. El diputado y portavoz de los de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, cargaba duramente contra la decisión de su propio partido en la capital pucelana, además justo a la vez que el propio Consistorio y la líder de Vox en el Consistorio vallisoletano, Irene Carvajal, homenajeaba, precisamente, al bisabuelo de Ortega Smith.

«Yo no puedo entender que se haya aprobado una ZBE, que son restricciones a la libertad, por mucho que se quiera argumentar con pequeñas enmiendas poco importantes. Aquí lo importante es que se ha comprado la mercancía averiada de la izquierda, de la restricción de la libertad, de la restricción de la movilidad», señalaba el edil de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, en unas declaraciones en las que añadía que la medida le parecía «un absoluto despropósito y un error garrafal desde el punto de vista político, económico y social».

La respuesta de Carvajal llegaría este martes, cuando la también teniente de alcalde le afeaba a Ortega Smith que, «como jurista» sabe que el Ejecutivo municipal tiene que cumplir la Ley, que obliga a establecer este tipo de restricciones al tráfico en localidades con más de 50.000 habitantes. Carvajal apuntaba a que, además, en el pacto de gobierno entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid se incluía «reducir la ZBE en Valladolid a su mínima expresión, para que se causen los menos perjuicios posibles a los ciudadanos» y que incluso los propios ecologistas criticaban que solamente afectará al 1 % de los vehículos que transitan por la ciudad.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valladolid

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de ValladolidAyuntamiento de Valladolid

«Como diría Cervantes, una figura además muy estudiada por el bisabuelo de Ortega Smith (el historiador Juan Ortega y Rubio), es de bien nacido ser agradecido», remachaba Carvajal, que apuntaba a que el político del Consistorio madrileño había pronunciado esas palabras sin hablar con ella y «sin saber el contexto». «Luego se lo expliqué y quedó muy sorprendido», zanjaba la líder de Vox en el Consistorio pucelano, liderado por el alcalde 'popular' Jesús Julio Carnero, que no ha querido hacer más sangre de la polémica entre sus socios de coalición, se ha limitado a señalar que la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, que entra en vigor el 1 de julio, es «conforme a la legalidad» y se ha aprobado tras ser una política «impuesta por la legislación española e impuesta por la legislación de la Unión Europea».

Una vez comenzado el verano, no podrán circular por un perímetro similar al centro de la ciudad los coches diésel anteriores a 2006 y los de gasolinas anteriores a 2001, pero con numerosas excepciones: los residentes, los conductores que vayan a un aparcamiento público o privado, los que accedan a hospitales, colegios y veterinarios y «otros casos autorizados». Las zonas de bajas emisiones ya están señalizadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas