
Carnero, Argüello y Santonja, este lunes, en Valladolid
Un acuerdo a tres bandas permitirá que la Catedral de Valladolid gane una salida a la calle
El Ayuntamiento, la Junta y el Arzobispado firman un protocolo conjunto para la restauración del Conjunto Catedralicio
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han firmado este lunes, 12 de mayo, un acuerdo a tres bandas. Un protocolo de actuación para la promoción del desarrollo del Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid.
La firma ha tenido lugar en el conocido como Patio de los Cipreses, un lugar especialmente significativo por encontrarse allí el yacimiento arqueológico de la primitiva Colegiata que, cuando culminen las obras, quedará abierto al público e integrado en la ciudad, con un nuevo acceso para la ciudadanía.
En el documento suscrito por el Arzobispado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, todas las partes «reconocen la importancia del Proyecto». «Cuya realización», sostienen, «contribuirá a la preservación del patrimonio cultural, al desarrollo turístico y a la valorización cultural de la ciudad de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León, potenciando el conjunto monumental de la ciudad como destacado epicentro espiritual, social y turístico».
Por este motivo, con la firma de este protocolo han querido manifestar «su intención de impulsar, dentro de su ámbito competencial, la realización de las obras, actuaciones y trabajos que incluye el Proyecto» objeto del citado protocolo «una vez se produzca su aprobación definitiva», según ha explicado el Arzobispado en un comunicado de prensa.
El protocolo, con una duración inicial de cuatro años y posibilidad de prórroga por un período de cuatro años más, contempla la posterior formalización de un convenio entre las partes y constituye una declaración de intenciones del Arzobispado de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en torno a un gran Proyecto que pretende acercar aún más a la ciudadanía este templo del siglo XVI de estilo herreriano y añadidos barrocos, así como los fondos del Museo Diocesano y Catedralicio, que en 2025 cumple 60 años desde su inauguración.
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha agradecido el respaldo institucional al proyecto, tanto de la Administración General del Estado, a través del Programa 2 % Cultural, como de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid. En este punto, el prelado vallisoletano ha querido «reconocer también el trabajo de la anterior Corporación Municipal, con la que comenzamos estos diálogos y el deseo de llevar a cabo este proyecto».
«Este proyecto», ha señalado monseñor Argüello, «quiere recuperar y revitalizar la Catedral como lo que fundamental es: la sede del obispo, un lugar de culto». «Para que desde ahí», ha puntualizado, «el culto se haga cultura y la cultura atraviese las dimensiones económicas y políticas de nuestra propia sociedad».
6,4 millones de euros de inversión
El coste del Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid finalmente asciende hasta los 6,4 millones de euros (IVA, incluido). El pasado mes de diciembre fue seleccionado provisionalmente por el Gobierno de España para una ayuda con cargo al Programa 2 % Cultural de 2,3 millones de euros.
Las obras contempladas en este Proyecto, encargado por el Arzobispado a la Fundación Las Edades del Hombre, darán comienzo este año 2025, una vez sea definitiva la resolución del Ministerio y éste abone la ayuda. Según el cronograma inicial, las obras finalizarán en el año 2027.

El consejero de Cultura de la Junta, el arzobispo de Valladolid y el alcalde de la ciudad
Este Proyecto, que cuenta con el respaldo de instituciones nacionales, regionales y locales, contempla cuatro grandes actuaciones.
Por un lado, la modernización del actual Museo Diocesano y Catedralicio, con un nuevo diseño expositivo y estructural que, además de ofrecer al visitante un renovado concepto museográfico, favorecerá una mejor contemplación de las obras que en él se custodian. Contará con una nueva sala e incorporará recursos gráficos y tecnológicos para favorecer un discurso expositivo basado en la interpretación de las colegiatas y la propia Catedral, procurando un equilibrio estético entre la arquitectura de la Seo vallisoletana y un mobiliario moderno. El Museo verá, además, reubicada su entrada y salida –actualmente, solo se puede acceder atravesando el interior del templo– en el conocido como Patio de los Cipreses, lo que permitirá que pueda ser visitado también en horario de culto. El Patio de los Cipreses, a su vez, será urbanizado y abierto al público, quedando completamente integrado en la ciudad.
Otra de las actuaciones proyectadas permitirá adecuar la Puerta de Santa María, con salida a la Plaza de la Universidad, para facilitar el tránsito de las procesiones de Semana Santa y otras celebraciones religiosas. En este punto se colocará una puerta del tamaño de la embocadura de piedra, recuperando así el espacio interior que hoy se encuentra limitado por una serie de paneles. Además, se dotará a esta infraestructura de dos lucernarios laterales que permitirán admirar desde el interior de la Catedral el capitel y la cornisa del crucero.
Una biblioteca histórica
Por último, se creará la Biblioteca Histórica de la Archidiócesis de Valladolid con fondos, entre otros, de la Biblioteca Capitular y la Biblioteca del Seminario Diocesano. Un nuevo espacio de más de 800 metros cuadrados –contando zonas de almacenaje, consulta y trabajo científico–ubicado sobre la Nave del Evangelio y el lateral Oeste de lo que queda en pie de la antigua Colegiata.
La Biblioteca estará conectada con el exterior, por medio de unas escaleras y un ascensor que darán acceso a este nuevo espacio desde la Plaza de Portugalete. Estos elementos han sido diseñados de la manera más neutra posible para garantizar su integración en la fachada lateral de la Seo vallisoletana.
Este ambicioso Proyecto para la restauración y revitalización del Conjunto Catedralicio de Valladolid, fruto de años de trabajo y muestra del compromiso de la Archidiócesis de Valladolid con la conservación de su patrimonio, permitirá poner aún más en valor la Santa Iglesia Metropolitana Catedral y su entorno y aumentar, así, su atractivo como epicentro espiritual, turístico y cultural de la ciudad y de la comunidad autónoma.
Actuaciones previas
Como paso previo al inicio de las obras, ya se han realizado los estudios arqueológicos, de conservación y restauración preceptivos en este tipo de intervenciones. Los resultados de estos estudios preliminares han permitido confirmar que las actuaciones previstas en el Patio de los Cipreses no afectan a la conservación del yacimiento de la primitiva Colegiata.
También, y mientras se avanza en la obtención de los permisos y licencias necesarias al tratarse, además, la Catedral de un Bien de Interés Cultural (BIC), el próximo 25 de mayo se procederá al cierre, hasta nuevo aviso, del Museo Diocesano y Catedralicio. A partir de ese día los operarios procederán ya al traslado de obras a otras dependencias, con el objetivo de salvaguardar el rico patrimonio artístico que atesora la Seo vallisoletana en su Museo y despejar los espacios donde se intervendrá.
En próximas fechas, como establece la legislación actual, las obras saldrán a concurso público. Las directrices para acceder a las bases de la convocatoria serán publicadas en los medios propios de la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Archidiócesis de Valladolid.