Ruta guiada en la Pirámide de los Italianos

Ruta guiada en la Pirámide de los ItalianosPlataforma Memoria y Democracia de Cantabria

La izquierda encuentra su 'Valle de los Caídos' en Castilla y León

Podemos habla de dinamitarla mientras el PSOE regional la desempolva en plena polémica por la supresión de trenes por parte de Renfe

En los últimos tiempos, el PSOE ha sabido aprovechar el golpe de efecto de medidas como la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, renombrado como de Cuelgamuros, que se llevó a cabo a las puertas de unas elecciones generales. En el caso de Castilla y León, los comicios autonómicos están ya a la vuelta de la esquina y el propio secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, animaba a trabajar ya en esa dirección, toda que vez que además podría producirse un adelanto electoral para ir a las urnas antes de febrero.

En este contexto, Martínez ha encontrado su 'Valle de los Caídos' en Castilla y León, que no es otro que la Pirámide de los Italianos, en Burgos, en la linde con Cantabria. El peculiar monumento fue inaugurado oficialmente en 1939 para albergar los cuerpos de los soldados italianos que perdieron la vida en la batalla del Puerto del Escudo, en 1937, durante la campaña del bando nacional contra el republicano en el norte de España.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, a la izquierda

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, a la izquierdaNacho Valverde

En febrero de 2024, la Junta de Castilla y León, gobernada entonces por PP y Vox, declaraba el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC), tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez pensaba demolerla, acogiéndose a la Ley de Memoria Democrática, en un asunto que llegó a traspasar las fronteras españolas para recalar en el Senado de Italia. La pirámide, que es la única construcción de este tipo que hay en España, acogió hasta los años 70 del siglo XX los cadáveres de los 384 voluntarios italianos que combatieron junto al bando nacional y se convirtió en el principal atractivo turístico de la zona.

Este domingo, Martínez invitaba a que se conozca a la comunidad autónoma por su rico patrimonio cultural y no por la «protección de monumentos fascistas», aseguraba, en alusión a la Pirámide de los Italianos. «Ahí esta la antítesis de los dos modelos de sociedad», añadía el líder de los socialistas castellanoleoneses. Martínez iba más allá y consideraba necesario recuperar las misiones pedagógicas que en su momento «crearon la gran revolución cultural con la República», según declaró a los medios en el marco de su participación en la Conferencia Sectorial de Cultura, Patrimonio y Turismo del PSOE, que se ha celebrado este sábado en Segovia.

Hay que dinamitarla, destruirla y hacerla saltar por los airesPablo FernándezPortavoz de Unidas Podemos en las Cortes

Hace algo más de un mes, el edificio salía de nuevo a la palestra, de la mano del portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández. «La Pirámide de los Italianos es el paradigma del monumento fascista en este país y en esta comunidad. Hay que dinamitarla, destruirla y hacerla saltar por los aires», afirmó durante su intervención en el turno de control al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, al que tildó de «forajido que está fuera de la ley» por declararlo BIC.

Vista aérea de la Pirámide de los Italianos

Vista aérea de la Pirámide de los ItalianosAx1 Ahora vía YouTube

Entonces, el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, emplazó a Fernández a «dejar actuar a la Justicia». «Si es tan demócrata, que confíe en los tribunales, y ya se verá si la tramitación se ajusta o no a la legalidad», apuntó. En este sentido, recientemente la Fiscalía había archivado una denuncia relacionada con ese expediente. El tema, sin embargo, probablemente seguirá en el candelero, ya que la izquierda ha encontrado munición contra el presidente de la Junta que ya no tiene a su lado en el Gobierno al mayor defensor de la conservación de la pirámide: Vox.

Los gestores, la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica, deberán «rehabilitar, conservar y reinterpretar» este monumento para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

Este partido pidió en marzo, en sus propuestas al Debate de Política General, realizar las actuaciones precisas para la restauración y conservación del monumento del Valle de Valdebezana, cuya gestión ha asumido la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica, después de que la Hermandad de la Rivera de Herbosa, propietaria de los terrenos donde está la pirámide, le cediese su aprovechamiento durante 30 años.

La formación liderada por David Hierro en las Cortes pidió a la Junta la derogación del Decreto de la Memoria Histórica y Democrática, si bien en la declaración como BIC se señala que los propietarios o, en este caso sus gestores, tendrán que «rehabilitar, conservar y reinterpretar» este monumento para cumplir con la Ley de Memoria Democrática.

Y es que aunque el Gobierno de Sánchez reculó y excluyó a la Pirámide de los Italianos del listado de monumentos que encasillados como de exaltación fascista o franquista siempre que se dotasen de una relectura que le despojase de su carga simbólica, el asunto podría seguir trayendo cola dado que los gestores se fundaron en oposición a la «dañina» Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero, al considerarlas «un arma ideológica para dividir y enfrentar a los españoles».

comentarios
tracking