Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Pirámide de los Italianos

La Pirámide de los ItalianosAx1 Ahora

«Memoria democrática»

El Gobierno se abre ahora a proteger por ley la Pirámide de los Italianos

En un primer momento pretendía incluirla en el catálogo de monumentos con «simbología franquista» bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática, lo que podría conllevar su derribo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cambiado de opinión respecto a la Pirámide de los Italianos, el mausoleo que ordenó levantar Francisco Franco en la provincia de Burgos en su límite con Cantabria tras la Guerra Civil para albergar los cuerpos de casi 400 voluntarios italianos que combatieron junto al bando nacional.
El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos tenía sobre la mesa incluirlo en el catálogo de monumentos con «simbología franquista» bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática, lo que podría conllevar su derribo, sin embargo ahora estudia catalogarlo como Bien de Interés Cultural, lo que lo dotaría, por ley, de protección especial.
Así lo ha desvelado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), quien esta semana aseguraba que el Gobierno había pedido a la Junta que detallase la titularidad y el uso final del monumento para que éste pueda pasar a ser catalogado como BIC, como pretende el Ejecutivo castellanoleonés y reclaman desde el partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia.
Santonja anunciaba este lunes que, tras finalizar el periodo de alegaciones sobre la tramitación de la catalogación como BIC, se habían presentado cinco peticiones. «Tres de ellas muy favorables, otra contraria de un particular, y la del Gobierno, firmado por la Secretaría de Estado de Memoria Histórica pero que no se opone a su declaración BIC», explicaba el titular del citado Departamento
«Hay que resolver estas cuestiones. En cuanto a la titularidad yo la tengo clara, pero no se trata de emitir opiniones sino poner papeles contundentes encima de la mesa», señalaba sobre un asunto que está en duda. En principio, el mausoleo pertenecería al Estado italiano, si bien en su día el alcalde del Valle de Valdebezana, donde está edificada la pirámide, apuntaba a que los datos catastrales no arrojaban luz sobre este punto. Sobre el destino final del inmueble, Santonja indicaba que se consensuaría con los ayuntamientos de la zona.

Los 'memorialistas' lo denunciarán

La declaración de BIC impulsada por el Gobierno regional de Partido Popular y Vox podría tener consecuencias penales o, al menos, esto es lo que pretende una asociación de 'memorialistas', la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha avisado que denunciará ante la Fiscalía por prevaricación a Santonja por tratar de proteger un monumento «fascista».
La «Pirámide de los Italianos», a vista de dron

La «Pirámide de los Italianos», a vista de dronAx1 Ahora

Sobre la protección de Santonja a la Pirámide de los Italianos, que, más allá de su simbología, es un edificio arquitectónicamente único en España, la ARMH condena que «celebra su terrible y temible papel en el golpe de Estado franquista y no comienza a desmontarlo y a tramitar la desaparición de un monumento cuyo único destino es humillar a las víctimas de la dictadura franquista y festejar los crímenes del fascismo».
«Que el consejero tome esa medida, consciente de que hay dos leyes estatales que se lo impiden, supone una prevaricación administrativa de manual y debe sancionarse judicialmente con la inhabilitación del responsable y la instauración de la legalidad que debe comenzar con la detallada documentación de la pirámide y su posterior derribo», señalaba sobre este asunto Emilio Silva, presidente de la ARMH, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Comentarios
tracking