Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Casa-Museo de Machado y la Pirámide de los Italianos

La Casa-Museo de Machado y la Pirámide de los Italianos

¿Tienen el mismo valor cultural la casa de Antonio Machado y la Pirámide de los Italianos?

Una y otra están inmersas en sendos procesos para ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la Junta de Castilla y León

Hay quien se escandaliza porque la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia y la Pirámide de los Italianos en Burgos hayan recibido idéntico valor patrimonial y cultural otorgado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, de Vox. La pirámide es un monumento erigido en el municipio de Valle de Valdebezana como homenaje a los fascistas italianos que lucharon en la Guerra Civil.
Ambos monumentos están inmersos en sendos procesos para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), lo que conlleva su protección. La Consejería resalta el valor «artístico, histórico y paisajístico» para proteger la pirámide, amenazada de derribo por el Gobierno, asegurando que su pervivencia se acoge a las excepciones de la Ley de Memoria Democrática.
Santonja ha esgrimido los informes favorables a la conservación de la pirámide del Instituto Sautuola de Cantabria, la Academia de San Jordi de Barcelona, y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Informes que tienen un período de tres meses para ser examinados por los órganos consultivos, además de uno más de alegaciones, antes de que la Junta tome la decisión definitiva.
El consejero dijo en el Parlamento que «la historia no es lo que a unos les gusta sino también lo que no les gusta». Y se aplicará la normativa 'desde el respeto' y el 'rigor'». El mismo tratamiento que se va a dar a la Casa-Museo de Antonio Machado, en palabras del propio Santonja, cuando sea declarada «antes del verano» como BIC. El Gobierno de Pedro Sánchez incluyó la Pirámide de los Italianos en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.
La coalición valenciana Compromís dijo de ella que era «un claro ejemplo de monumento asqueroso de exaltación del franquismo y el fascismo», al contrario que los vecinos y autoridades locales, quienes consideraron que «sería una auténtica barbaridad y un despropósito derribar la Pirámide de los Italianos», que la actualidad se encuentra abandonada, entre pastos de ganadería.
El propio alcalde declaró que el monumento es una atracción turística y que ya no tiene ningún tipo de simbología fascista.
Comentarios
tracking