Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Mausoleo conocido popularmente como "Pirámide de los italianos", en la provincia de Burgos

Mausoleo conocido popularmente como «Pirámide de los italianos», en la provincia de BurgosFundación Disenso

Ante la Ley de Memoria de Sánchez

Las razones que esgrime Vox para proteger la Pirámide de los Italianos

Un informe publicado por la Fundación Disenso, think tank del partido de Santiago Abascal, recoge los argumentos para declarar Bien de Interés Cultural a este mausoleo único en España

La Junta de Castilla y León anunció este miércoles que protegería la conocida como Pirámide de los Italianos ante el intento del Gobierno de Pedro Sánchez de incluirla en un catálogo de monumentos con «simbología franquista» bajo el amparo de la Ley de Memoria Democrática.
La fórmula presentada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la de incoar un expediente para declararla Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, y según declaró ese día el consejero del ramo, Gonzalo Santonja, de Vox, el monumento ya estaría protegido, antes incluso de que se materialice jurídicamente la declaración.
Este viernes, la Fundación Disenso, el think tank del partido presidido por Santiago Abascal, ha publicado un informe en el que argumenta las razones por las que debe preservarse este mausoleo concebido para albergar los cadáveres de casi 400 soldados italianos que combatieron en la Batalla de Santander durante la Guerra Civil.
El documento, llamado La Pirámide del Puerto del Escudo. Historia del mausoleo, recuerda que durante la última contienda entre españoles murieron 3.796 soldados italianos, «una parte importante de ellos en el frente del norte camino de Santander, teniendo un protagonismo fuerte en la toma del Puerto del Escudo, donde se sitúa el monumento».
La «Pirámide de los Italianos», a vista de dron

La «Pirámide de los Italianos» y su entorno, a vista de dronAx1 Ahora vía YouTube

Vandalización 'abertzale'

La edificación está en la frontera entre Castilla y León y Cantabria, en Herbosa, una de la localidades integradas en el Ayuntamiento del Valle de Valdebezana, en la provincia de Burgos. Dada su cercanía al País Vasco, el monumento ha sido vandalizado por grupos de la izquierda abertzale
Desde la fundación de Vox explican que, más allá de la política, la razón principal de la presencia de estos voluntarios era religiosa, «aunque lo hicieron en una unidad militar y otras tres de la milicia fascista, una de ellas denominada Dio lo vuole (Dios lo quiere)».
«En la actualidad el mausoleo es un monumento que conmemora a los jóvenes cisalpinos que por idealismo vinieron a luchar a España (...). El recuerdo de su presencia en la región es positivo y no hay hechos negativos de su estancia», indican desde Disenso.

Símbolos de izquierdas

Asimismo, añaden que de estos miembros del Corpo Truppe Volontarie «no existe constancia posterior de hechos delictivos o criminales que empañen» su fama, como ocurre en el caso de monumentos dedicados a las Brigadas Internacionales, en incluso en el de personajes como el «Che» Guevara, que cuentan en nuestro país con varios símbolos, espacios o monumentos en su honor.
En paralelo, recuerdan que la «Pirámide de los Italianos» –que constituye la única pirámide que hay en España– tiene el precedente del Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, en Cáceres, «un camposanto militar localizado en las proximidades del Monasterio de Yuste que acoge 26 tumbas de militares de la Gran Guerra y 129 de la Segunda Guerra Mundial, miembros en su mayor parte de la Luftwaffe y de la Kriegsmarine».

Un vestigio de la historia de España

Más allá de comparaciones, en el informe del laboratorio de ideas de Vox, señalan que «el mausoleo de El Escudo no deja de ser un recuerdo histórico, carente de consonancias políticas, y que por el contrario su destrucción podía ser visto como un acto deliberado de odio contra el pueblo italiano».
Finalmente, el documento de Fundación Disenso señala «el valor que tiene el mausoleo como documento histórico»: «Por ello, en lugar de derrumbarlo, habría que esforzarse en conservarlo y explicarlo, pues es un vestigio de la Historia de España, al igual que se hace con otros restos de la Guerra Civil tales como trincheras o el propio búnker del parque del Capricho».

Temas

Comentarios
tracking