El mural feminista de León sufre una nueva vandalización

El mural feminista de León sufre una nueva vandalizaciónCampillo

Vandalizan un mural feminista en León: «España nunca será musulmana»

Es la cuarta vez que la obra de las alumnas de la Escuela de Arte de la capital leonesa, con pinturas que representan a Rosa Parks o María Moliner, sufre un episodio de este tipo

El mural feminista 'Sin ellas no hay nosotras', el primero a favor de la igualdad en la ciudad de León y dedicado a mujeres pioneras ha sido objeto de una nueva vandalización, la cuarta al menos, desde que se instaló a orillas del río Bernesga. La última sucedió durante la madrugada del sábado, cuando varios desconocidos cubrieron con turbantes negros los rostros de figuras históricas representadas, como Rosa Parks o María Moliner.

Obra de las alumnas de la Escuela de Arte de León e impulsado por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, con diseño de la creadora Isabel Alonso y bajo la dirección del profesorado, la iniciativa contó con el apoyo del Ayuntamiento y tuvo que ser reconstruida en septiembre 2023 tras los primeros ataques, alguno de los cuales incluía pintadas de corte nazi.

En esta ocasión, en el mural se puede leer la frase «España nunca será musulmana» y las cabezas de sus protagonistas aparecen cubiertas con hiyab, el pañuelo que utilizan las mujeres que practican la religión islámica.

El responsable provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, reaccionó en sus redes sociales a esta nueva vandalización con un mensaje de rechazo:. «La pintura no puede tapar la lucha de las mujeres, ni esconder las vergüenzas de una sociedad cada día más polarizada y extremista. Es nuestro deber seguir honrando a las mujeres que abrieron puertas a las demás».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas