El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este viernes, en ValladolidMiriam Chacón Antón

Feijóo llama a «sustituir la degradación más absoluta» del Gobierno Sánchez por el «rearme moral» de España

El presidente del PP comienza en Valladolid los actos que desembocarán en su reelección al frente del partido con la idea de desbancar a un Ejecutivo al que ha tildado de «mafia»

El Partido Popular ha dado inicio este viernes en la Cúpula del Milenio de Valladolid a la campaña de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para revalidar su cargo al frente del partido. El líder de la oposición, que busca reforzarse de cara al congreso de julio, ha estado rodeado de la plana mayor 'popular' castellanoleonesa, a quien ha agradecido su apoyo en forma de avales «con nombre y DNI».

Frente a un cartel con la palabra «Valores», Feijóo ha comenzado su intervención ironizando con que llevaba agua a la región, ya que el acto se ha realizado mientras en el exterior caía una fuerte granizada. El presidente de la formación ha explicado que hay varias razones por las que era un honor estar en Castilla y León: por ser «la cuna», junto a Galicia, de los grandes líderes del PP; también por ser la primera región en «honrar a sus mayores» y por ser la «primera comunidad autónoma en educación de toda España». Por último, Feijóo ha indicado que la comunidad autónoma será «la sede de la próxima gran victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas». «Y la vamos a calentar», ha enfatizado, en alusión a unos comicios que se celebrarán en menos de un año.

A nivel nacional, Feijóo ha señalado que «este cambio que la mayoría de España desea y que el PP ofrece no puede ser un mero relevo» consistente en «cambiar caras o siglas», sino que debe «sustituir la degradación más absoluta por el rearme moral de este país», a través de la «reconstrucción del consenso que tuvimos en España con todos los presidentes salvo este». El dirigente gallego ha destacado que hay que «sustituir la decadencia por ilusión y la falta de ética por valores».

«¿Cómo pensáis que España puede aguantar toda esta corrupción generalizada?», ha cuestionado Feijóo, en alusión a los múltiples casos que afectan «a la familia, al partido y al propio presidente del Gobierno», Pedro Sánchez. «Este hedor no hay quien lo resista», abundó el expresidente de la Xunta de Galicia, que ha aseverado que «tenemos la legitimidad para acabar con todo esto». «La gente trabajadora no tiene por qué tragar con los chanchullos de gente deshonesta», ha añadido el presidente del PP, quien también ha afirmado que «la democracia no tiene por qué doblegarse ante la mafia», en referencia al Ejecutivo. «Vamos a volver a ganar con valores, porque la política son valores», ha confiado.

Mañueco y Feijóo, este viernes, en ValladolidMiriam Chacón Antón

En tono irónico, el líder de la oposición ha mostrado su «reconocimiento expreso a todos los fontaneros y fontaneras de España» y ha afeado que «en el PSOE no hay fontaneros ni fontaneras, hay mafia». «¿Os acordáis cuándo nos hicieron una moción de censura hace unos años en un día parecido a este? ¿Ahora cuantas tendrían que hacer? ¿Una por la mañana y otra por la tarde?», ha insistido el líder 'popular', que ha asegurado que su «compromiso con España no caduca», antes de lanzarle un recado a Vox «con todo el respeto».

La gravedad de lo que hace este Gobierno no merece una discusión entre los partidos de la oposiciónAlberto Núñez Feijóo

«No esperaba que me criticasen por convocar una concentración contra el Gobierno», ha apuntado, sobre la del próximo 8 de junio en la plaza de España de Madrid. «Y lo que quiero contestarles es nada. La gravedad de lo que hace este Gobierno no merece una discusión entre los partidos de la oposición», ha criticado a los de Santiago Abascal, a los que ha advertido que «allá ellos, no es nuestra batalla política. Nuestra batalla es cambiar de Gobierno». Con la convicción de que un día será el nuevo inquilino del Palacio de la Moncloa, el presidente del PP ha avanzado que hará una «auditoria del despilfarro» en el primer Consejo de Ministros que celebre su hipotético futuro Gobierno, en la que se ponga la lupa, entre otros, en dónde ha ido a parar el dinero de las sucesivas subidas de impuestos. El político orensano, asimismo, ha apuntalado que el próximo congreso que el PP celebrará en julio será «un punto de inflexión para el cambio político en España». «En 2022 fue para arreglar el PP, ahora es para arreglar España. Lo vamos a hacer, con vosotros», ha zanjado.

Respaldado por Mañueco y Carnero

Antes de la intervención de Feijóo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha acordado de Medina del Campo, Segovia y Sanabria por la supresión de paradas de tren de alta velocidad por parte de Renfe y de los ciudadanos de La Bañeza, afectados por el cierre de la planta de Azucarera. Durante su intervención, la primera de la tarde, el regidor de la capital vallisoletana ha elogiado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco («qué haríamos sin la Junta») y ha confiado en que con un Gobierno de Feijóo se pueda acometer el soterramiento de las vías del tren a su paso por Valladolid. Carnero, además, ha encomendado a los castellanos y leoneses a «votar con v» para que gane el PP y «botar con b» a «los malos socialistas, especialmente a los de León», en alusión a las imágenes del alcalde, José Antonio Díez, que hace unos días celebró el ascenso a segunda división de fútbol de la Cultural Leonesa al grito de «pucelano el que no bote».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inicia en Valladolid la campaña para su reelecciónMiriam Chacón Antón

Tras Carnero, ha intervenido Andrea Ballesteros, presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Castilla y León, quien ha indicado que lucharán desde el Gobierno contra «las políticas de Sánchez y sus satélites» en la región. «Los jóvenes estamos contigo, porque representas la libertad», le ha elogiado a Feijóo justo antes de que interviniera el presidente de la Diputación de Valladolid y del partido en la provincia, Conrado Íscar, quien ha apuntado a que «el fin del sanchismo» se producirá y con ello se pondrá punto final a «la mafia» de Sánchez y su «clan».

El último interviniente antes de Feijóo ha sido Fernández Mañueco, quien ha recordado que el líder 'popular' conocía la importancia del PP castellanoleonés, su gran feudo, donde lleva casi cuatro décadas gobernando. El dirigente salmantino le ha agradecido el encargo de redactar parte de la ponencia política del cónclave de julio y ha insistido en que «lo que rodea a Sánchez está podrido por la corrupción», por lo que acudirá a la manifestación del 8 de junio convocada por el partido. «Democracia sí, mafia no», ha enfatizado Mañueco varias veces antes de repasar algunos de los hitos de su gestión de los servicios públicos y de darle la palabra a su jefe de filas.