
Feijóo y Mañueco, en una imagen de archivo
Feijóo refuerza a Mañueco en el congreso del PP de cara a conservar su «principal bastión electoral»
Será uno de los cuatro redactores del documento con el que los 'populares' acometerán su «rearme ideológico» ante la llegada de varias citas con las urnas
Con un horizonte electoral en Castilla y León tan lejano como comienzos del año que viene, el Partido Popular ha encomendando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco la elaboración del documento que contendrá las líneas a seguir en la formación. Mañueco será el encargado de redactar la ponencia política en el congreso nacional del partido, junto con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, la eurodiputada Alma Ezcurra, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
El cónclave popular, que se celebrará del 4 al 6 de julio, servirá para acometer ese «rearme ideológico» preelectoral avanzado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y, de paso, darles visibilidad a los barones castellanoleonés y andaluz de cara a los comicios autonómicos de 2026. En el caso de Mañueco, el dirigente salmantino se juega que los 'populares' mantengan el que han definido en un comunicado como el «principal bastión electoral». Y es que el partido gobierna ininterrumpidamente desde 1987.
Sobre Mañueco y su elección como partícipe de la definición de las líneas motrices que debe seguir la formación, el PP destaca que «tiene experiencia como presidente pero también como alcalde de Salamanca y, por tanto, conoce todas las particularidades de la política». Sobre su tándem con Moreno, Génova recuerda que son «ambos dirigentes, referentes nacionales del partido en cuestiones como las políticas de bajadas de impuestos y la sensibilidad social» y que «serán los siguientes en afrontar procesos electorales durante los próximos meses».
Mañueco asegura que es «un honor»
Mañueco reaccionó al anuncio de su partido con un mensaje en la red social X en la que le agradecía al «presidente Núñez Feijóo» la «confianza» depositada en él «para trabajar en la Ponencia Política del PP», y en el que califica la designación como «un honor que asumo con máximo compromiso». «En el Partido Popular tenemos líder y principios claros. Daremos lo mejor para construir el futuro de España», zanja el mensaje.
En las últimas semanas, el también presidente del PPCyL se ha venido pronunciado sobre la posibilidad de un adelanto de los comicios en la región, si bien supeditado a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera lo propio con unas elecciones generales, argumentando que la gente está cansada de acudir a las urnas tantas veces, por lo que haría coincidir la fecha.
En estos momentos, la Junta de Castilla y León afronta un periodo de Gobierno en solitario de los 'populares' tras la salida de Vox de los Ejecutivos autonómicos donde gobernaban con el PP. En las últimas elecciones, en 2022, los 'populares' resultaron ganadores con 31 escaños, tres más que el PSOE. Vox, por su parte, obtuvo 13 y el resto del Pleno se lo repartieron entre partidos regionalistas o provincialistas (con siete escaños), Podemos y Ciudadanos, ambos partidos con un asiento. Tanto sus exsocios como el resto de formaciones apremian a Mañueco a que convoque elecciones al no contar con apoyo para aprobar unos nuevos Presupuestos.